Jerusalén/Teherán (EFE).- Los bombardeos de Israel contra zonas de Beirut y Gaza han continuado este miércoles a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a un cese en las hostilidades y en medio de las nuevas amenazas mutuas entre Israel e Irán que podrían escalar la tensión.
Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada numerosas localidades del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hizbulá, pero también los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde anoche el Ejército de Israel pidió la evacuación de algunas zonas.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que varias localidad en el sur del Líbano fueron objeto de “ataques masivos” israelíes, principalmente contra localidades adyacentes a la ciudad costera de Tiro, a unos 20 kilómetros de la divisoria con Israel.
Precisamente, el Ejército israelí ordenó esta mañana la evacuación de una veintena de pueblos a la altura de Tiro y un poco más al norte, y anunció el envío de más soldados a la zona después de que las fuerzas de Israel iniciaran de madrugada una serie de “incursiones terrestres limitadas”.
Solo en la jornada de ayer, los bombardeos de Israel mataron a al menos 55 personas e hirieron a otras 156 en el sur y el este del Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Por su parte, Hizbulá ha anunciado que este miércoles repelió la entrada de una “fuerza de infantería” israelí que trataba de entrar a la localidad fronteriza de Oddaisseh, en el marco de la ofensiva terrestre iniciada la madrugada del lunes contra el sur del Líbano.
Mientras, en Gaza, las fuerzas de defensa israelíes (IDF) confirmaron el bombardeo en las últimas horas de una tercera escuela en la Franja supuestamente utilizada por Hamás, después de que otros dos centros educativos fueran atacados la pasada noche por aviones israelíes, causando varios muertos.
Así, la ofensiva israelí no se ha detenido tras el ataque lanzado el martes por Irán contra territorio de ese país y los llamamientos internacionales a un cese el fuego para evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra global.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes.
Según el jefe de la diplomacia israelí, “quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto celebrar este miércoles una reunión de emergencia para discutir la escalada de tensión en Oriente Medio.
Irán había pedido el sábado una reunión del Consejo, tras la salva de ataques israelíes contra el sur del Líbano y ayer lo hizo por su parte Israel, tras sufrir el ataque iraní.
La convocatoria del Consejo no ha evitado que Israel, a través de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, lanzara nuevas amenazas contra el régimen de Teherán que, según dijo, “cometió un gran error” con el lanzamiento de misiles y “pagará por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el líder israelí en un comunicado.
El ataque fue el segundo de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril lanzara una serie de bombardeos con misiles y drones contra territorio hebreo.
De forma paralela, el Gobierno de Teherán avisó a Israel de que si responde a su ataque de ayer, la represalia iraní “será mucho más severa”, ya que solo ha usado una pequeña parte de su capacidad.
En las últimas horas, Teherán dió por finalizada su ofensiva contra Israel, aunque ha advertido de que es una posición condicionada al hecho de que si “el Estado Judío “decide incitar a nuevas represalias”, recibirán una dura respuesta.
“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X.
Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó “ineficaz”, se trata de una “escalada significativa” y que tendrá consecuencias
No obstante, no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.
Estados Unidos movilizó su poder militar este martes para ayudar a Israel a interceptar los cerca de 200 misiles lanzados por Irán contra ese país, cuyo impacto sobre el terreno, según las autoridades estadounidenses, fue limitado, pero tendrá consecuencias para Teherán.
El aumento de la tensión en la zona ha generado múltiples reacciones entre la comunidad internacional con llamamientos al cese de las hostilidades para evitar una escalada del conflicto.
Entre las más significativas las de la OTAN, con su nuevo secretario general, el neerlandés Mark Rutte, pidiendo desde su toma de posesión del cargo ayer que concluyan “lo antes posible” las hostilidades en el Líbano, tras la incursión iniciada por Israel. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar