El Ejército israelí afirmó este sábado que destruyó el centro de mando del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano, en su operación de más alcance desde que la madrugada del 1 de octubre iniciaran la invasión terrestre.
Según los militares, tropas de la 98 División allanaron el cuartel general de la milicia chií y un puesto de observación, desde donde miembros de Hezbollah vigilaban ciudades israelíes cercanas a la frontera.
Los soldados también encontraron dispositivos explosivos, armas y material de inteligencia en el centro de mando, según informaron en un comunicado.
En lo que va de sábado, Israel ha detectado la llegada de unos 180 proyectiles disparados desde Líbano que dejaron un hombre muerto de 50 años en la ciudad israelí de Acre, así como casi una decena de heridos en el distrito de Haifa y Galilea Occidental.
El grupo libanés ha reivindicado a lo largo del día algunos de los lanzamientos de estos proyectiles contra territorio israelí. “En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y respaldando su valiente y honorable Resistencia y en defensa del Líbano y su pueblo”, recoge su comunicado.
En otro orden, las tropas de la Séptima Brigada continúan su actividad en el sur del Líbano, según otro comunicado del Ejército israelí. Como parte de estas actividades, los soldados han localizado y destruido más de 120 infraestructuras terroristas, varios pozos de túneles y más de 20 arsenales de armas.
Además, los aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron docenas de sitios terroristas en la zona.
Los soldados también localizaron y destruyeron un complejo de combate terrorista de Hezbollah que la organización había situado en una zona escolar en medio de un pueblo libanés. En el complejo se localizaron y destruyeron varios pozos de túneles y un arsenal de armas que contenía misiles RPG, armas y equipo de combate adicional.
También se destruyeron otras instalaciones de almacenamiento con docenas de armas que los agentes de Hezbollah habían dejado en un escondite en una zona de matorrales.
Un dron lanzado por Hezbollah impactó cerca de la residencia privada de Netanyahu
Más temprano este sábado, un dron lanzado desde el Líbano impactó cerca de la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Cesarea, sin que se registraran víctimas ya que ni él ni su familia se encontraban en el lugar.
“Se lanzó un dron hacia la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su esposa no estaban allí y no hubo víctimas en el incidente”, confirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado. El ataque fue atribuido a la organización terrorista Hezbollah.
Según informó el Ejército de Israel, el dron formaba parte de un grupo de tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí.
“Dos de ellos fueron interceptados, pero un tercero logró impactar en la zona de Cesarea”, indicó el comunicado militar. Además, las sirenas de alerta se activaron en la base militar de Glilot, lo que llevó a las fuerzas de defensa israelíes a una rápida respuesta.
La residencia vacacional de Netanyahu en Cesarea ha sido, además, foco de protestas en los últimos años. Estas manifestaciones, que comenzaron en 2021, se realizaron en contra de la reforma judicial impulsada por Netanyahu y, más recientemente, para exigir un acuerdo de tregua en Gaza que permita la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas.
El ataque con drones ocurrió en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamas en Gaza, así como la intensificación de las hostilidades con Hezbollah en el Líbano. El grupo terrorista libanés, que ha mantenido una postura agresiva contra las fuerzas israelíes, anunció este viernes que lanzaría una nueva fase de ataques con misiles guiados y drones explosivos hacia territorio hebreo.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos