El pleno del Consejo de la Judicatura ratificó la destitución del exjuez Ronald Guerrero Cruz, quien actualmente está procesado en el caso Metástasis por el delito de delincuencia organizada.
Guerrero emitió auto de sobreseimiento a favor de dos procesados en un caso de lavado de activos en el que estaba involucrado el narcotraficante fallecido Leandro Norero y su red delictiva.
Para adoptar esa decisión excluyó, sin fundamento, elementos de convicción relacionados con Norero y aseguró que era impertinente incluirlos, por cuanto el presunto líder del grupo de delincuencia organizada ya había fallecido. En función de este argumento, el exjuez declaró la extinción de la acción penal.
El 15 de agosto del 2023, una sala de la Corte Provincial de Justicia de Guayas resolvió que el mencionado exfuncionario incurrió en error inexcusable, por lo cual se dictó su expulsión de la Función Judicial.
Las autoridades rechazaron el recurso de apelación interpuesto por Leonardo Patricio Espinel García, exnotario de Portoviejo, provincia de Manabí.
Con estos elementos, los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, votaron a favor de ratificar su destitución.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola