El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo para apoyar a Ecuador. El nuevo crédito busca fortalecer las medidas preventivas contra el crimen organizado y la reducción de su impunidad.
El BID informó este 16 de octubre de 2024 que se aprobó un préstamo sin precedentes para Ecuador. El monto es de 150 millones de dólares y una donación de 5 millones. El objetivo es apoyar al país en la implementación de medidas preventivas y de seguridad frente al crimen organizado.
Esta es la primera vez que un programa del BID se enfoca específicamente en los desafíos que presenta la delincuencia organizada. Además, tiene un enfoque integral que incluye prevención, fortalecimiento institucional y mejora en la capacidad de investigación.
Reducción de la violencia y la impunidad
El Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en Ecuador (Previc) tiene como objetivo principal reducir la violencia y la impunidad. Así como mejorar la atención a las poblaciones más vulnerables.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, señaló que “el nivel actual de sofisticación del crimen organizado requiere un enfoque regional innovador. Este programa en Ecuador es un ejemplo de cómo se puede abordar la seguridad de manera multisectorial, combinando prevención social, investigación criminal y fortalecimiento de la gobernanza de seguridad”.
El programa está estructurado en tres componentes clave. El primero se enfoca en la prevención del crimen en territorios de alta incidencia. Esto con especial atención en adolescentes y jóvenes en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos.
El segundo componente busca fortalecer las capacidades de la Policía del Ecuador y otras entidades para investigar delitos como lavado de activos, homicidios y extorsiones. Esto con el apoyo de tecnologías avanzadas y centros especializados.
El tercer componente se centra en mejorar la coordinación entre el Ministerio del Interior y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Con el objeto de implementar estrategias de seguridad ciudadana participativas, basadas en datos.
Este esfuerzo conjunto entre el BID y Ecuador representa un paso significativo en la lucha contra la creciente violencia y se alinea con los objetivos de la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo, presentada en agosto de este año.
El préstamo de 150 millones de dólares del BID tiene un plazo de amortización de 25 años. Además, tiene un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés basada en SOFR. El Programa se complementa con 5 millones de dólares no reembolsables del Fondo Especial de Donaciones del BID.
Texto original de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
“El consumidor muestra nuevas preferencias por opciones de alimentos más saludables”
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio