Por Alicia Sánchez Gómez |
Nueva York (EFE).- Amazon presentó su nuevo Kindle Scribe, un cuaderno digital que usa la inteligencia artificial generativa para hacer resúmenes de textos, mejorar la caligrafía y hacer apuntes en los libros, entre otras funciones.
El nuevo Scribe, que saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre por 399,99 dólares, está pensado para parecer un auténtico cuaderno, y viene acompañado de un lápiz táctil con goma de borrar que tiene la misma fricción que un bolígrafo real.
En este intento de darle una imagen de cuaderno real, el Scribe cuenta con un diseño muy fino con marco blanco que le hace tener el aspecto de una hoja de papel.
La nueva generación del Scribe, un producto de Amazon que permite tanto leer libros como escribir, incorpora funciones como la de “escritura refinada”, que reescribe cualquier texto con una caligrafía más legible gracias a la inteligencia artificial (IA).
Otra de las nuevas características que aporta la IA al Scribe es la de hacer resúmenes de cualquier selección de páginas o de todo lo que se ha escrito en el cuaderno.
Asimismo, permite al usuario escribir en las páginas de los libros notas que se ajustan de manera automática a los párrafos, de manera que no se sobrescribe encima del texto.
Por último, en el nuevo Scribe también se puede escribir en los márgenes notas que se quedan ancladas a partes específicas del texto, así como subrayar frases o párrafos.
Además, Amazon también ha rediseñado su bolígrafo, que ahora no necesita cargarse, aunque su pluma se desgasta: por ello, la compañía vende la tableta con cinco plumas de repuesto, que también se pueden comprar aparte en la plataforma.
Para elaborar el Scribe se han utilizado una variedad de modelos lingüísticos de Amazon Bedrock, un servicio gestionado por la empresa para crear e implementar aplicaciones de IA generativa, explicó a la prensa Chris Labrutto, jefe de producto principal, en un evento en el que se presentaron varios avances de la empresa.
Otra de las grandes novedades que Amazon presentó hoy fue su primer Kindle a color, llamado “colorsoft”, que saldrá a la venta el 30 de octubre por un precio de 279 dólares.
El “colorsoft”, que utiliza luces LED de nitruro, incluye funciones como subrayar frases con distintos colores o una nueva batería que dura hasta dos meses sin cargar.
La compañía mostró a la prensa su nuevo Kindle básico, que ahora cuenta con una resolución de 330 píxeles por pulgada, un diseño más compacto y un 25 % más de brillo que la anterior generación; sale a la venta hoy miércoles por 109 dólares.
Amazon también lanza hoy el nuevo Kindle Paperwhite, por 159,99 dólares (199,99 en el caso de la edición ‘premium’), con una pantalla más larga y un formato más delgado, y con mejoras incluidas como una mayor rapidez a la hora de pasar las páginas (un 25 % más rápido que la anterior generación).
El Paperwhite, que se vende en negro, verde y fucsia, también cuenta con una batería que dura hasta tres meses.
La empresa indicó en la presentación que las ventas de Kindle han llegado a su nivel más alto en más de una década, con 20.900 millones de páginas leídas al mes en estos dispositivos; además, el 60 % de las ventas fueron de clientes primerizos, de los cuales la mayoría hacen parte de las generaciones millenial y Z.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento