SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Diez ecuatorianos fueron seleccionados en la sexta entrega de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2024. La lista se publicó este jueves por el Día Internacional contra el cambio climático.
Líderes sociales, empresariales, científicos, políticos y periodistas son escogidos cada año por la ONG ambientalista Sachamama y la agencia EFE.
La elección es el resultado de un proceso de nominación de candidatos en el que intervienen más de 20 organizaciones sociales y ambientales que relevan su impacto en la lucha ambiental y las soluciones aportadas a la emergencia climática.
De la lista de los 10 ecuatorianos, nueve son mujeres, entre ellas, la líder indígena Nemo Guiquita, de la comunidad Waorani que ha luchado más de una década en contra del estractivismo en la Amazonía.
“Me siento muy honrada como mujer Waorani y mi compromiso es seguir en este trabajo de acciones que cambien el pensamiento de la gente, porque nosotros estamos aún para salvar el planeta”, menciona Nemo Guiquita.
Belén Páez preside la fundación Pachamama que, durante 23 años, ha defendido los derechos territoriales de los pueblos indígenas y a la par promueven modelos de desarrollo alternativos.
“Los resultados que hemos tenido nos han ayudado a reducir la deforestación, a reducir la degradación y a que más familias en Pastaza y Morona Santiago tengan mejores condiciones de vida a través de la bio economía”, resalta Belén Páez
Patricia Gualinga también fue destacada por la defensa de los bosques. Ella pertenece a la comunidad de Sarayaku y dice que cada reconocimiento lo recibe como un compormiso más fuerte que le implica una gran responsabilidad para trabajar por el territorio amazónico.
Las candidaturas fueron evaluadas por un panel de 10 jueces internacionales expertos en activismo climático, comunicación ambiental y derechos medioambientales.
En la lista de personajes aparecen el cantante colombiano Carlos Vives, el papa Francisco y la jóven activista de los océanos Olivia Mandle.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?