Más de 4856 hectáreas de cobertura vegetal ha consumido el voráz incendio que se mantiene activo desde hace una semana en la zona de Quilanga, en la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, según consta en el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El flagelo registrado en la zona sureste de Loja y que está activo desde hace una semana ha afectado la vegetación nativa, pajonal andino y bosques de pino. En esa zona se han reportado tres personas heridas, entre ellos dos bomberos con quemaduras.
Según el informe de la SNGR, el de Quilanga, que se concentra en una zona fronteriza con Perú, es uno de los 23 puntos que se encuentran activos en Ecuador y cuyas incidencias se registran en el Mapa de Incendios Forestales de Ecuador. En el último corte, que se hizo a las 17:00 del 31 de agosto de 2024, se informó que dos eventos ya estaban controlados.
Este 31 de agosto también se informó que equipos de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú continúan los trabajos en conjunto para combatir el incendio forestal en Quilanga.
La Cancillería ecuatoriana informó que este iniciaron la operación SICOFAA con la Fuerza Aérea Peruana y Ecuatoriana y en dos fases, se descargaron 10.000 galones de agua en el punto por un avión C27J.
«Hemos establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos del país vecino, Perú«, indicó en su red social X al agregar que se suma también a las tareas un helicóptero más a la tarea de mitigación.
En esta difícil situación «salimos juntos a través de la cooperación y gracias a las buenas relaciones creadas entre nuestros países», finalizó la Cancillería ecuatoriana en su mensaje.
El viernes, Ecuador agradeció a Perú por su colaboración para sofocar el incendio forestal en Loja, y anunció que Perú enviará aviones y helicópteros para combatir las llamas.
El apoyo de Perú -indicó el viernes la Cancillería- será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance del incendio en Quilanga, que ha consumido miles de hectáreas de bosques y vegetación, «representando una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad» ciudadana.
El incendio se inició en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, perteneciente al municipio de Quilanga, y en las labores de control de las llamas participan tanto bomberos como militares.
Producto del avance de las llamas, unas 60 familias se han visto afectadas, entre ellas diez que han quedado damnificadas al alcanzar el fuego a varias viviendas.
Por ello se han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a las personas que se queden sin hogar.
También alrededor de un centenar de personas han recibido atención prehospitalaria después de que los centros de salud de la zona afectada hayan activado sus protocolos de emergencia.
El Gobierno ecuatoriano ha activado, además, a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro para que acudan a la zona y ha dispuesto que se prepare un helicóptero con dispositivo anti-incendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.
Las BRIF son brigadas de personal especializado y acreditado por organismos internacionales para el control y liquidación de incendios forestales. Sobre el terreno también cuentan en esta ocasión con el apoyo de brigadas militares y de la Policía Nacional.
De acuerdo a la SNGR, más de 20.000 animales muertos dejan hasta el momento los 1.994 incendios forestales ocurridos en 19 provincias de Ecuador desde inicios de año, que han ocasionado la pérdida de más de 18.300 hectáreas de cobertura vegetal.
Las provincias con mayor afectación al momento son Loja (8.178,36 hectáreas), Azuay (2.578,38), Carchi -fronteriza con Colombia- (1.896,16) y Pichincha -cuya capital es Quito- (1.891,18 hectáreas), según las estadísticas de la SNGR. EFE/La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos