SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Jerusalén/Beirut/Damasco (EFE).- Unos 6.000 nacionales sirios y otros 3.000 libaneses han cruzado hasta este miércoles hacia Siria ante la escalada de la violencia entre el grupo chií Hizbulá e Israel, que desde el lunes lleva a cabo una campaña de bombardeos en varias regiones del Líbano que se han saldado hasta el momento con casi 600 muertos.
Una fuente oficial siria dijo a EFE bajo condición de anonimato, que la mayoría de los nacionales de ese país cruzaron a través del paso fronterizo de Jdeidat Yabous, ubicado en el centro del Líbano, además de los de Jusiyah y Matraba (norte), que lindan con la provincia siria de Homs.
Asimismo, indicó que unos 3.000 ciudadanos libaneses utilizaron el paso fronterizo de Al Areeda, en el extremo noroccidental del Líbano, y se dirigieron principalmente hacia la ciudad mediterránea siria de Tartús.
Colas de cientos de vehículos se han formado en la frontera de Líbano con Siria, a donde también llegan personas a pie y cargando lo que pueden en su huida, según el testimonio de personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se encuentra en los cruces.
“Grandes multitudes, entre ellas mujeres, niños pequeños y bebés, esperan en la cola tras haber pasado la noche a la intemperie a temperaturas muy bajas. Algunos llevan heridas recientes de los bombardeos”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, haciéndose eco de los reportes de sus colaboradores en la zona.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció este miércoles la apertura de dos refugios de emergencia en Líbano para acoger a las personas desplazadas.
También las autoridades de Damasco han creado un comité especial para hacer frente a estos movimientos, a la espera de que aumenten si no remite la violencia en el Líbano.
La intensa campaña de bombardeos de Israel, que desde el lunes se concentra principalmente en el sur y el este del Líbano pero también en los suburbios sur de Beirut, ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas, cerca de 27.000, según fuentes oficiales.
El Líbano, con menos de siete millones de habitantes, acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones, según estimaciones oficiales.
A su vez, Siria, con una amplia frontera con el Líbano, ya acogió durante el conflicto de 2006 entre Hizbulá e Israel a unos 200.000 libaneses, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.
Al menos 21 personas murieron este miércoles en una nueva oleada de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hizulá, pero también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut, según el Ministerio de Salud Pública.
El Ejército israelí dijo haber atacado desde la madrugada más de un centenar de “objetivos” de Hizbulá en el Líbano, en una operación en la que han participado decenas de cazas de las Fuerzas Aéreas.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de nuevas acciones aéreas contra más de una decena de puntos en el sur del país, incluida la localidad de Deir al Zahrani, significativamente alejada de la frontera con Israel.
Los cazas también bombardearon numerosas zonas del Valle de la Bekaa, otro bastión del grupo chií Hizbulá en el este del país, y por segunda noche consecutiva se centraron en el distrito de Baalbek.
“Desde las 10:30 horas de hoy (7.30 GMT), los aviones de combate israelíes han llevado a cabo una agresión aérea masiva”. apuntó el medio estatal.
Mientras en Israel, sirenas antiaéreas sonaron en las últimas horas en las regiones de Tiberias, los Altos del Golán ocupados y la Alta Galilea. En esta última, el Ejército identificó unos 40 proyectiles lanzados desde el Líbano, y al menos uno de ellos impactó contra una vivienda en la urbe de Safed, sin causar heridos.
En la zona de Nahariya, muy cerca de la frontera con Líbano, dos personas resultaron heridas (una de gravedad) por la metralla de un impacto directo de cohete contra el kibutz (comunidad agraria) Saar.
También esta mañana, Israel interceptó por primera vez en su historia un misil de largo alcance lanzado por Hizbulá contra Tel Aviv.
Según el grupo chií, el misil estaba dirigido contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, localizado a las afueras de la ciudad, lo que hizo sonar las alarmas en Tel Aviv y áreas próximas.
“Los combatientes de la Resistencia Islámica dispararon este miércoles sobre las 6.30 (3.30 GMT) un misil balístico tipo ‘Qader-1’ contra el cuartel general de la comandancia del Mosad en los suburbios de Tel Aviv, responsable del asesinato de líderes”, indicó Hizbulá en un comunicado.
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha informado de que el mandatario mantendrá hoy consultas con las autoridades de seguridad sobre los ataques en el Líbano, antes de viajar mañana a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
Desde Teherán, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este miércoles que la muerte de comandantes en los ataques israelíes de los últimos días en el Líbano “no arrodillará” a la milicia libanesa Hizbulá, aliada de Teherán, en lo que es su primera referencia a la crisis en ese país.
También el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, advirtió hoy del riesgo de subestimar la capacidad del grupo chií Hizbulá para defender Líbano contra las agresiones que sufre y aseguró que su aliado puede “arrasar” las bases y las colonias de Israel”.
“No hay que subestimar nunca la capacidad de Hizbulá para defender al Líbano de cualquier agresión”, dijo en X el jefe de la diplomacia iraní, quien se encuentre en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
Horas antes, el presidente iraní Masud Pezeshkian advirtió ante la Asamblea General de la ONU de que los ataques contra el Líbano “no pueden quedar sin respuesta”, y dijo que las consecuencias de lo que suceda recaerán sobre “esos gobiernos que han saboteado todos los esfuerzos para poner fin a esta horrible catástrofe”.
Irán es uno de los principales aliados de Hizbulá, y lidera el llamado Eje de la resistencia, una alianza informal antiisraelí formada además de por el grupo libanés, por los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?