Moscú (EFE).- Rusia acusó a Estados Unidos de recurrir a una “agresión” contra los medios rusos en ese país tras una nueva ronda de sanciones anunciada la víspera por Washington.
“Ayer los periodistas rusos fueron objeto de agresión por parte de Estados Unidos”, denunció la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por la agencia Interfax.
Agregó que se trata de una situación “extraordinaria” que no debe pasar desapercibida.
“Durante las últimas dos semanas, estos ataques estuvieron literalmente al borde de una agresión real, informativa y física”, aseguró la funcionaria, quien rechazó las acusaciones de Washington por “infundadas” y políticamente motivadas.
Estados Unidos anunció el viernes la imposición de una nueva ronda de sanciones a los medios de comunicación estatales rusos, a los que acusa de liderar una campaña de recaudación de fondos para la compra de armamento para las tropas rusas en Ucrania y por tratar de influir en las próximas elecciones presidenciales moldavas.
El Departamento de Estado ya había impuesto la semana pasada sanciones financieras contra la cadena RT por presuntamente querer interferir en los comicios estadounidenses del próximo 5 de noviembre y ayer la señaló por llevar a cabo supuestas operaciones ocultas para desestabilizar la democracia alrededor del mundo.
En concreto, bloqueó los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitri Kiseliov, así como de TV Novosti, que controla la cadena RT.
“Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental. Pero no nos quedaremos quietos mientras RT y otros actores apoyan de forma encubiertas las actividades malignas de Rusia”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado, Antony Blinken.
Según la inteligencia de Estados Unidos, el editor jefe adjunto de RT y director de radiodifusión internacional de la agencia Sputnik, Anton Anisimov, lidera una plataforma de recaudación de fondos en línea para suministrar apoyo material a las tropas rusas en Ucrania como francotiradores, chalecos antibalas y drones, parte de los cuales provienen de China.
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov aseguró hoy que las sanciones a los medios rusos solo prueban la “degradación” de la libertad de expresión de la que presumía Occidente y prometió que Moscú respondería de forma “correspondiente” a estas “presiones”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar