SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Jerusalén (EFE).- Los hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de un “misil balístico supersónico” que alcanzó con “éxito” un sitio militar en Tel Aviv porque, según los rebeldes chiíes, las defensas israelíes no lograron interceptarlo.
“La operación se llevó a cabo utilizando un nuevo misil balístico supersónico que logró alcanzar su objetivo, y las defensas del enemigo no lograron interceptarlo ni responderle”, detalló el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.
Sarea dijo que el misil “atacó con éxito hoy un sitio militar en Tel Aviv” después de recorrer una distancia de 2.040 kilómetros en 11 minutos y 30 segundos, lo que provocó “un estado de miedo y pánico entre los israelíes” que “corrieron a los refugios por primera vez en la historia”, si bien no especificó daños causados.
El portavoz hutí enmarcó esta acción en la quinta fase de la campaña militar de los rebeldes contra Israel por la guerra en Gaza y representa “la culminación de los esfuerzos por desarrollar tecnología de misiles para satisfacer los requisitos de la batalla y sus desafíos con el enemigo sionista”.
Reiteró el éxito de la operación en “superar todos los obstáculos y sistemas de interceptación en tierra y mar estadounidenses e israelíes” y su compromiso en seguir apoyando al pueblo palestino con más operaciones en el futuro de carácter más “cualitativo” cuando próximamente se cumplirá el primer aniversario del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó a primera hora de este domingo en un comunicado que identificó un misil balístico disparado desde el Yemen que “cruzaba hacia el centro de Israel y cayó en un espacio abierto”.
En la nota, el Ejército afirmó que las explosiones que se escucharon fueron provocadas por los misiles interceptores, si bien no detalló si lograron interceptarlo dado que “el resultado de esa intercepciones está bajo investigación”.
El pasado 19 de julio un dron disparado y reivindicado por los hutíes impactó contra un edificio de Tel Aviv y mató a una personas e hirió a ocho de ellas.
La explosión se produjo sin que sonaran previamente las alarmas antiaéreas algo que Israel justificó por el tipo de dron que usaron los yemeníes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó este domingo una no tan velada amenaza a los rebeldes hutíes de Yemen tras su ataque de hoy contra el centro de Israel, y los invitó a “visitar el puerto de Hodeida”, bombardeado en julio por el Ejército israelí.
“(Los hutíes) Deberían saber, llegados a este punto, que tomamos duras represalias contra quienes intentan hacernos daño. Los que necesiten un recordatorio están invitados a visitar el puerto de Hodeida”, avisó el mandatario al comienzo de una reunión de su Gobierno.
El pasado 20 de julio, Israel lanzó un ataque contra el puerto yemení de Hodeida, un día después de que un dron lanzado por los rebeldes hutíes explotara cerca de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv y causara la muerte de un civil israelí.
El bombardeo israelí causó al menos cinco muertos e hirió a unas 90 personas, según el Ministerio de Salud, controlado por los rebeldes.
Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado drones y misiles balísticos contra Israel, la mayoría interceptados antes de alcanzar su objetivo, y han atacado buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?