El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que el incendio en el sector de Guápulo fue completamente controlado y extinguido, tras cuatro días de intensas labores. La lluvia del viernes 27 de septiembre de 2024 contribuyó a sofocar los últimos focos de calor en la zona.
Con el incendio controlado, los bomberos concluyeron sus operaciones en el Puesto de Mando Unificado, establecido junto a autoridades municipales y del Gobierno Nacional para coordinar la emergencia. El siniestro afectó gravemente a los sectores de Guápulo, Bellavista, Barrio Bolaños y el cerro Auqui.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, agradeció al Cuerpo de Bomberos de Quito, así como al apoyo de bomberos de otras provincias, al Gobierno Nacional, la Prefectura de Pichincha y la ciudadanía por sus esfuerzos para controlar el incendio.
“Hemos extinguido el peor incendio de, al menos, los últimos 30 años. Este logro es gracias al excelente Cuerpo de Bomberos de Quito, al apoyo de ciudades hermanas, al respaldo del Gobierno Nacional y la Prefectura de Pichincha. Pero sobre todo, se lo debemos a la ciudadanía quiteña. Solo hay algo más grande que Quito: el corazón y la fuerza de sus habitantes. Podemos estar tranquilos y satisfechos con el trabajo realizado. Mil gracias”, expresó el alcalde en un mensaje en su cuenta de X.
De acuerdo con la Secretaría de Riesgos, el incendio destruyó más de 193 hectáreas de bosque y vegetación, además de siete viviendas. Seis casas sufrieron daños adicionales, mientras que 24 personas resultaron heridas y 107 familias fueron evacuadas.
Durante la emergencia, se brindó atención médica a 388 personas afectadas y 397 animales. En las operaciones participaron también helicópteros y personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, empresas privadas, voluntarios e instituciones gubernamentales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos