Ante la crisis energética que atraviesa el país debido a la escasez de agua, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado al sector privado para que contribuyan con el uso de sus propios generadores de luz.
Este 20 de septiembre del 2024, las empresas están invitadas a encender sus generadores de energía para autoabastecerse y, de esta manera, ayudar a reducir la demanda sobre la red nacional de electricidad.
La medida busca aliviar la presión sobre el sistema eléctrico, pues atraviesa un momento crítico por la disminución de las reservas hídricas. Esto ha afectado la producción de energía en centrales hidroeléctricas.
Según la regulación Arconel 003/24, las empresas que participen en esta iniciativa voluntaria recibirán una compensación que cubre los costos de combustible y mantenimiento.
De hecho, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha definido un horario específico para el aporte privado, que será desde las 09:00 hasta las 18:00 de este viernes 20 de septiembre del 2024.
📍[COMUNICADO OFICIAL]
El Gobierno Nacional invita a las empresas a encender sus generadores este 20 de septiembre para el autoabastecimiento. Su colaboración es clave para ahorrar energía y reducir la demanda de la red nacional. pic.twitter.com/bEpSCBSUWn
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) September 20, 2024
El Ministerio de Energía señaló que, en días anteriores, el apoyo del sector privado fue significativo, pues los generadores privados alcanzaron cerca de 300 MW. Según el Gobierno, esta suma de esfuerzos servirá para garantizar el suministro de energía en el país.
Este pedido a las empresas privadas se da en medio de un anuncio de apagones programados a escala nacional. Esos cortes de luz serán desde el lunes 23 al jueves 26 de septiembre del 2024. El 18 y 19 de septiembre también se registró un apagón programado en dos horarios diferentes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos