SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Gobierno de Daniel Noboa empezó el proceso para alquilar una nueva barcaza con una potencia de hasta 250 megavatios (MW), con el objetivo de enfrentar el estiaje y la crisis energética en Ecuador. Así lo anunció la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
Ayer, CELEC EP publicó en el portal del Servicio de Contratación Pública – SERCOP el proceso, que se iniciará con la recepción de propuestas para el alquiler de estas instalaciones que funcionarán con combustible HFO6 (de producción nacional) y que se ubicará en un sector del río Guayas (Guayaquil).
Conforme la publicación, las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre el plazo para la presentación de sus propuestas. De inmediato, la Comisión Técnica realizará un análisis del plazo, precio y la adhesión a los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia (TDR) y seleccionará la propuesta más conveniente para el país.
Posteriormente vendrá la recepción de formularios por parte del proveedor seleccionado, la emisión de documentos internos para la adjudicación y se procederá con la adjudicación a la propuesta que más le convenga al país.
La contratación se realizará a través de un proceso de emergencia. Para ello, la Gerencia General de CELEC EP declaró en emergencia a esta Empresa Pública Estratégica y autorizó realizar las contrataciones que sean necesarias.
El alquiler de la nueva generación flotante es parte de las acciones que desarrolla el Gobierno para enfrentar la crisis energética, decisiones que anteriores administraciones no tomaron oportunamente para gestionar la soberanía del sector. La ausencia de inversiones en nueva generación condenó a los ecuatorianos a depender del clima para tener a un servicio eficiente y seguro.
Desde el Gobierno se enfatizó que este es una medida que busca gestionar la soberanía del sector y dejar de depender del clima para generar y distribuir la energía a todo el país.
El lunes entró en funcionamiento el buque Emre Bey, una primera planta eléctrica flotante alquilada con 100 megavatios de potencia, de la empresa Karpowership. Este barco se encuentra conectado a la subestación eléctrica Las Esclusas, sur de Guayaquil.
Además, desde las 22:00 de este miércoles hasta las 06:00 del jueves, Ecuador vivirá un primer apagón a nivel nacional de forma programado para septiembre por el estiaje.
La próxima semana se evaluará nuevos cortes de energía. Pero para el lunes 23 hasta el jueves 26 se definió la suspensión del servicio por ocho horas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?