Los medios oficiales de Irán confirmaron que el embajador en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido luego de que múltiples “beepers” explotaron en la capital del país y sus alrededores.
La agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria, afirmó por su parte que Amini sufrió una herida “superficial” y está siendo atendido en un hospital.
Se cree además que otros dos miembros del personal de la embajada iraní en Beirut también resultaron heridos.
Los medios internacionales dijeron que hasta ahora no está claro si el embajador estaba cerca de alguien que llevaba uno de los localizadores manipulados o si llevaba uno él mismo.
Las explosiones
Decenas de personas resultaron heridas en los suburbios de Beirut y otras partes de Líbano y Siria controladas por el grupo terrorista Hezbollah tras la explosión de sus localizadores portátiles el martes, según informaron los medios de comunicación estatales libaneses y funcionarios de seguridad. No estaba claro si había muertos.
Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista libanés con conocimiento de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación, dijeron que los buscapersonas llevados por miembros de Hezbollah fueron detonados. El segundo funcionario dijo que se creía que había sido un ataque israelí.
Según medios de comunicación libaneses, unas 1.000 personas resultaron heridas en las explosiones. Entre ellas, hay al menos cinco heridos graves. No hay muertos, según los medios libaneses.
El Ministerio de Sanidad libanés pidió a todos los hospitales que estuvieran alerta para recibir a pacientes de urgencia y a las personas que tuvieran buscapersonas que se alejaran de ellos. También pidió a los trabajadores sanitarios que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.
Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de urgencias estaban abarrotadas de pacientes, muchos de ellos con heridas en las extremidades, algunos en estado grave.
La Agencia Nacional de Noticias estatal dijo que los hospitales del sur del Líbano, el valle oriental de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut -todas zonas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia- habían hecho un llamamiento a la gente para que donara sangre de todo tipo.
Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circulan en las redes sociales y en los medios locales muestran a personas tendidas en el pavimento con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.
Las baterías de litio, cuando se calientan demasiado, pueden generar humo, derretirse e incluso incendiarse. Las baterías de litio recargables se utilizan en productos de consumo que van desde teléfonos celulares y computadoras portátiles hasta automóviles eléctricos. Los incendios de baterías de litio pueden alcanzar temperaturas de hasta 590 °C (1100 °F).
El incidente se produce en un momento de crecientes tensiones entre Líbano e Israel. El grupo militante libanés Hezbollah y las fuerzas israelíes se enfrentan casi a diario desde hace más de 11 meses en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, aliado de Hezbollah, en Gaza.
Noticia en desarrollo…
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos