Estados Unidos impuso una nueva serie de sanciones a los medios estatales rusos este viernes, acusándolos de encabezar una campaña de recaudación de fondos para adquirir armamento para las tropas rusas en Ucrania y de intentar interferir en las próximas elecciones presidenciales de Moldavia.
La semana pasada, el Departamento de Estado impuso sanciones financieras a la cadena RT por su presunta interferencia en las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre, y hoy la acusó de llevar a cabo operaciones encubiertas con el fin de desestabilizar la democracia a nivel mundial.
En particular, congelaron los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitry Kiselev, además de los de TV Novosti, empresa que gestiona el canal RT.
“Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso en el caso de medios que difunden propaganda gubernamental. Sin embargo, no permaneceremos inactivos mientras RT y otros actores respaldan de manera encubierta las actividades malignas de Rusia”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa.
Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el editor jefe adjunto de RT y director de radiodifusión internacional de Sputnik, Anton Anisimov, encabeza una plataforma de recaudación en línea destinada a proporcionar apoyo material a las tropas rusas en Ucrania, incluyendo francotiradores, chalecos antibalas y drones, algunos de los cuales provienen de China.
La administración de Joe Biden también considera que los medios estatales rusos están directamente coordinados con el Kremlin para influir en las elecciones de Moldavia en octubre, con el fin de incitar protestas violentas si no resulta elegido un candidato prorruso.
El Departamento de Estado afirma que en la primavera de 2023, RT creó una unidad cibernética vinculada a la inteligencia rusa, dedicada a recopilar información a nivel global y enviarla al Kremlin con el propósito de influir en diversos eventos.
Además, acusa a Rusia de emplear medios encubiertos para distribuir su propaganda en África, Europa y América Latina.
El jefe de la diplomacia estadounidense también informó que Estados Unidos, en colaboración con Reino Unido y Canadá, pondrá en marcha una campaña diplomática para advertir a los gobiernos de todo el mundo sobre el funcionamiento de la “maquinaria de desinformación rusa”.
(Con información de EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Ecuador lanza innovadora plataforma virtual para impulsar agronegocios sostenibles e inclusivos al mercado global
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición