El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, asegura que Ecuador busca diversificar su matriz energética y ve en Perú su ejemplo a seguir.
En un cadena difundida este viernes 27 de septiembre, el funcionario subrayó que el país atraviesa “un momento crítico”, pero que el Gobierno de Daniel Noboa está dando los primeros pasos para la transformación de la matriz energética, cuyo objetivo es no depender solamente de las centrales hidroeléctricas, pues estas “no se adaptan al cambio climático”.
Goncalves reiteró que el 72 % de la electricidad que necesita el país proviene de plantas hidroeléctricas, que actualmente están en crisis, pues una intensa temporada seca afecta a los afluentes que alimentan los embalses. El régimen ha anunciado que este estiaje ha sido el peor en 61 años.
“Nuestro vecino, Perú, no tiene esa situación porque apostó por una matriz energética con diferentes fuentes de energía, entre ellas el gas natural”, dijo el ministro.
En medio de una crisis en varios países de América Latina, exacerbada por las sequías que han afectado la generación de energía hidroeléctrica, Perú ha logrado mantener cierta estabilidad en su matriz energética. Aunque la luz que proviene de fuentes hídricas representa aproximadamente el 50 % de la electricidad del país, Perú también se apoya en el gas natural para satisfacer sus necesidades.
Goncalves señaló además que en agosto se lanzó la licitación para incorporar un sistema de interconexión eléctrica con Perú. El Estado invertirá 289 millones de dólares en este proyecto.
Adicionalmente, informó que el régimen ha suscrito convenios para integrar 1 341 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional en el mediano y largo plazo.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/antonio-goncalves-matriz-energetica-peru-LB8065951
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos