Los caudales de los cuatro ríos de Cuenca, en Azuay, pasaron de estiaje a un nivel normal tras las lluvias registradas el 29 de septiembre. Etapa, la empresa brinda servicios de agua potable y saneamiento a la ciudad, destacó que las fuertes lluvias llegaron luego de 79 días de sequía hidrológica.
Aunque las precipitaciones de variable intensidad se registran hace un par de días, los expertos de Etapa insisten en que son necesarios entre 10 y 15 días de lluvia continua para terminar con la sequía y que los caudales mantengan un nivel óptimo.
Entre la mañana y tarde del domingo, el nivel de los cuatro ríos se modificó sustancialmente:
Este 30 de septiembre, la empresa aún contabiliza 80 días de sequía hidrológica, aunque la probabilidad de lluvia para hoy en Cuenca es del 67 %.
Inundaciones en varias vías de Cuenca
El reporte de Etapa señaló que la lluvia del domingo 29 tuvo una duración de tres horas. El nivel de agua lluvia fue de 26.9 milímetros al sur de la ciudad y una intensidad máxima de 15 milímetros por hora.
Como las precipitaciones se concentraron principalmente en el área urbana y periurbana (impermeabilizadas), hubo un aumento rápido de los caudales. Pero también se registraron inundaciones en las zonas de la autopista Cuenca-Azogues, a la altura del Mall del Río.
En la Avenida De las Américas, a la altura del Parque Miraflores, y en la autopista sector, redondel del Hospital José Carrasco Arteaga, también hubo acumulación de agua. Los vecinos reportaron una situación similar en el sector Sagrados Corazones.
El personal de Etapa informó en redes sociales que colaboraron con el desfogue de sumideros de la red vial estatal, así como de otras zonas dentro de la ciudad.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/caudales-rios-cuenca-recuperan-79-dias-sequia-JY8076920
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos