Quito, 23 de septiembre (Quito Informa).- El COE Metropolitano, presidido por Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, sesionó con entidades del Gobierno Nacional para establecer acciones que eviten el desabastecimiento de servicios a la población. En la reunión se presentaron 9 resoluciones, una de la más importantes es que las diez plantas de agua y cuatro estaciones de bombeo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento no sean afectadas por los cortes de energía. La Epmaps y la Empresa Eléctrica mantendrán reuniones inmediatas.
Además, representantes de la Empresa Eléctrica Quito aseguraron que los cortes no afectarán el servicio del Metro y Trolebús.
También se pidió que los caudales de agua de ciertos sectores se prioricen para el consumo humano. Con respecto a este tema, se mantendrá una reunión con el Ministerio de Ambiente y la Agencia de Regulación y Control del Agua.
Otra de las resoluciones es que se solicite a Petroecuador que exista el cupo necesario de diésel, para evitar que se afecten los servicios básicos como recolección de basura y transporte público de la capital.
Asimismo, se solicitó que los cronogramas de cortes se respeten para planificar el funcionamiento de la ciudad en agua potable y tránsito. Por ejemplo, se espera que los túneles de San Juan y San Diego no se apaguen por cuestiones de seguridad.
En los próximos días, se mantendrán reuniones con los sectores comerciales y productivos, para analizar que los cortes afecten lo menos posible a los sectores de economía popular y solidaria.
Representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dijeron que las lluvias mejorarán en todo el país para la primera semana de octubre, tanto en la hidroeléctrica como en las diferentes provincias del país incluido el Distrito Metropolitano de Quito.
Resoluciones
1.- Los cortes no afectarán el servicio del Metro y Trolebús.
2.- No serán afectadas las 10 plantas de agua y 4 estaciones de bombeo.
3.- Los cortes no pueden ser mayores de 5 horas diarias porque afectan el procesamiento de agua.
4.- Los caudales de agua de ciertos sectores se priorizarán para el consumo humano (priorizar caudales del río Pita).
5.- Se solicita a Petroecuador que exista el cupo necesario de diésel para evitar que afecten los servicios básicos, de agua, recolección de basura y transporte público de la capital.
6.- También se solicitó que los cronogramas de cortes se respeten para planificar el funcionamiento de la ciudad, por ejemplo, operación de tanqueros en ciertos sectores.
7.- Se espera que los túneles de San Juan y San Diego no se apaguen por cuestiones de seguridad. El túnel Guayasamín tiene energía propia.
8.- Reunión con sectores productivos y economía popular y solidaria.
9.- Entrega del Plan de Contingencia de la Epmaps y su infraestructura al Ministerio de Ambiente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos