Laministra de Ambiente y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, el gobernador de Azuay, Santiago Malo, y el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, visitaron este domingo 22 de septiembre la represa de Mazar, ubicada entre Azuay y Cañar, para constatar su nivel de agua.
“Esta inspección técnica nos permitió obtener datos esenciales sobre el estado del embalse fundamentales para tomar decisiones frente a la emergencia hídrica que enfrenta el país”, refirió una publicación de la Secretaría de Riesgos.
Durante la visita hubo una leve llovizna que pudo ayudar mínimamente al crecimiento del embalse.
En línea con las acciones estratégicas del COE Nacional, acompañamos a la presidenta del COE en un recorrido por la represa Mazar.
➡️Esta inspección técnica nos permitió obtener datos esenciales sobre el estado del embalse,+ pic.twitter.com/5WpbuEKlVJ
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 22, 2024
Sin embargo, las gráficas de producción de Celec muestran que la cota (nivel de agua) de Mazar aún tiene números críticos. A las 15:00 del sábado registraba 2 116,82 metros sobre el nivel del mar (msnm). La cantidad de agua fue bajando con el paso de las horas. A las 01:00 de este domingo tenía 2 116,48 msnm.
Con el pequeño chubasco, a las 13:00 de este día, se ubica en 2 116,89. El límite de su operación es de 2 115. Si llega a ese umbral o baja del mismo se afectarán tres hidroeléctricas: Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Por ende, entregarán menos energía al país.
Para darle un respiro a Mazar, el Gobierno adelantó los apagones en 12 provincias para este domingo desde las 08:00 hasta las 17:00. El lunes continuarán los racionamientos eléctricos hasta el jueves en horarios, por ahora, nocturnos y de madrugada.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/autoridades-coe-nacional-recorrido-represa-mazar-LJ8038805
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos