El Gobierno mira al sector privado para paliar la crisis energética por provocado por el estiaje. Por eso emitió una regulación para que fábricas, industrias, centros comerciales y empresas que cuenten con grandes generadores compartan su energía cuando se decrete emergencia en el sector.
El Ministerio de Energía tienen una base de datos de generadores privados, no todos podrán producir porque los equipos son viejos o no cumplen los requisitos.
Entre las condiciones que deben cumplir los privados están que sus equipos funcionen entre 5 y 15 horas consecutivas, que generen 100 kilovatios cada hora y tengan instalaciones para almacenar diésel, con el que funcionan las generadoras, para más de un día.
El Gobierno calcula que con esta medida recibirá hasta 200 megavatios.
Los generadores privados interesados deben certificarse en las empresas eléctricas regionales. La energía que consuma el establecimiento o que comparta a la red nacional será registrada en medidores y habrá compensaciones.
Byron Benalcázar, subsecretario de generación del Ministerio de Energía, indicó:
“Lo que se realizará es una comparación de cuanto generó versus cuanto consumió y se hará el cruce de cuentas correspondientes”.
En el sector empresarial hay dudas sobre la aplicación de la regulación. Y maneja cifras de generación más bajas, ya que estos equipos los usan para casos de emergencias y no de forma continua.
Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de industrias, indicó:
“Hay algunas máquinas que pueden pasar prendidas, 12, 18 horas; pero otras unas 4 o 6, esto es muy importante hasta cuanto podemos llegar y por eso nuestra estimación está entre 80 y 100 megavatios”.
Durante el conversatorio, el Ministerio también presentó cifras de los proyectos que están en marcha y que darán energía adicional para paliar la crisis eléctrica. En la primera etapa hasta fin de año está contemplado generar 100 megavatios.
Una medida similar para que la producción privada comparta energía se buscó implementar en 2023, pero el Ministerio indicó que no hubo acogida.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos