Apple y Nvidia están en conversaciones avanzadas para invertir en OpenAI, una medida que fortalecería aún más sus colaboraciones en el marco de la competencia por la inteligencia artificial, según informó The Wall Street Journal (WSJ).
Esta inversión formaría parte de una nueva ronda de financiamiento que podría valorar al creador de ChatGPT en más de 100 mil millones de dólares. Esta ronda está siendo liderada por la firma de capital de riesgo Thrive Capital, y se espera la participación de otras gigantes tecnológicas como Microsoft.
Microsoft ha sido, hasta la fecha, el inversor estratégico clave de OpenAI, con una participación del 49% en las ganancias de la startup de IA, tras invertir 13 mil millones de dólares desde 2019. Nvidia, por su parte, ha suministrado los chips que potencian tanto ChatGPT como otros modelos de inteligencia artificial.
En junio pasado, Apple anunció a OpenAI como el primer socio oficial de Apple Intelligence, su sistema para integrar funciones de IA en su sistema operativo. Este sistema incluye mejoras en Siri, la asistente de voz, así como capacidades de corrección de texto y creación de emojis personalizados.
Asimismo, Apple ha planeado que algunos de los nuevos servicios de IA utilicen la tecnología propia de la compañía, mientras que tareas más complejas, como la generación de mensajes escritos, serían manejadas por ChatGPT de OpenAI.
En particular, Apple ve en ChatGPT una herramienta esencial para lanzar su nueva gama de IA generativa, tal y como confirmó Craig Federighi, jefe de software de la compañía, durante la conferencia de desarrolladores de junio.
En dicho evento, Apple también mencionó que tienen un interés potencial en colaborar con Google en su modelo de IA generativa, Gemini, y han mantenido conversaciones con Meta Platforms, así como con startups de IA como Anthropic y Perplexity.
Aunque las relaciones y colaboraciones con otras empresas de IA podrían complicarse debido a esta inversión, lo cierto es que Apple ha reforzado significativamente sus propias inversiones internas en inteligencia artificial durante el último año y medio.
Por otro lado, Nvidia ha intensificado sus actividades de inversión en los últimos dos años, canalizando fondos hacia diversas empresas emergentes de IA, incluidas Inflection AI y Databricks, así como startups más pequeñas que trabajan en el descubrimiento de fármacos mediante IA y en la robótica.
Según el WSJ, aún se desconoce cuánto invertirán Apple, Nvidia o Microsoft en esta ronda, pero el contexto sugiere grandes montos, considerando las cifras previas involucradas. Este movimiento se percibe como un esfuerzo estratégico para no quedarse atrás en un campo tan competitivo como es la inteligencia artificial.
Texto de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos