Más de 200 aspirantes a universidades en Ecuador fueron víctimas de estafa, según una investigación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Los estafadores ofrecen cupos falsos a través de redes sociales.
Autoridades instan a los jóvenes a informarse por las páginas oficiales de las instituciones de educación superior y denunciar este tipo de hechos.
Erick Barba, representante de la FEUE, indicó que la oferta de cupos para universidades se realiza a través de grupos de Telegram y Facebook. Producto de ello, al menos 200 personas habrían entregado dinero para acceder a las instituciones.
«Todo lo estamos documentando para que la Fiscalía realice la investigación correspondiente», reveló Barba ante los medios de comunicación, donde alertó sobre esta modalidad de estafa.
Además, el representante de la FEUE detalló que esta red está usando documentos falsificados de cupos legítimos para entregar a las víctimas y así aparentar su legalidad. Hasta el 4 de septiembre del 2024, cuatro personas denunciaron formalmente estos hechos, pero se presumen que la cantidad de afectados es mayor.
De acuerdo a los testimonios de los afectados, los estafadores solicitan el 50% del dinero acordado para iniciar el proceso y el resto debe ser entregado una vez que les entreguen los documentos oficiales del supuesto cupo. Erick Barba reveló que los montos solicitados van desde los 600 dólares hasta 8 000 dólares.
Uno de los afectados logró grabar en audio el modus operandi de esta red. En la grabación se escucha a uno de los estafadores solicitar a la víctima documentos personales como copia de cédula y una planilla de servicios básicos. Además, le pide que le transfiera el 50% del monto acordado en ese momento.
Mientras que en otro caso, el estafador estuvo dispuesto a negociar el monto y solicitarle solo 600 dólares, dinero que se dividiría entre su contacto y él.
Ante ello, las autoridades recordaron que el proceso de admisión se realiza por la institución en páginas oficiales de las universidades e instó a no caer en estas redes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos