LOADING

Type to search

¡Venezuela libre!

Santiago José Pérez Samaniego
Universidad Técnica Particular de Loja
domingo, agosto 4, 2024
Pomposos discursos de amenaza de derramamiento de sangre en caso perder la elección o los saludos poselectorales de Díaz Canel, Correa, Arce o Morales son solo algunas de las razones que permiten afirmar lo autoritario y dictatorial del régimen chavista
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con incertidumbre, tensión e inconsistencias, se conocieron los controvertidos resultados de la elección presidencial en Venezuela de este 28 de julio. Contra todo pronóstico, se anunció como ganador con el 51% a Nicolás Maduro, dejando a su principal rival Edmundo González con un 44, 2. Este hecho ha provocado una serie de reacciones y acusaciones de fraude por parte de los actores políticos opositores y la presión de líderes de la comunidad internacional con solicitudes de transparencia en el conteo de votos y la presentación de actas que validen y legitimen el triunfo por parte del oficialismo.

Aunque el proceso electoral se desarrolló con mediana libertad, no podemos decir que se llevó a cabo con justicia. Vemos como los autócratas como Maduro intentan mantener la apariencia de una democracia a la que van destripando y deslegitimizado hasta despojarla de contenido, en un proceso electoral viciado desde la raíz con un Consejo Nacional Electoral acusado por su falta de independencia y parcialidad hacia el oficialismo.

El problema de fondo tiene que ver con que más de 7 millones de personas han huido del país en búsqueda de mejores días (solo 1% pudo participar del proceso electoral). Existe una negación de la legalidad y restricción de las libertades de los adversarios políticos, intolerancia o fomento de la violencia, y rechazo de las reglas del juego democráticas. Pomposos discursos de amenaza de derramamiento de sangre en caso perder la elección o los saludos poselectorales de Díaz Canel, Correa, Arce o Morales son solo algunas de las razones que permiten afirmar lo autoritario y dictatorial del régimen chavista.

A pesar de la desigualdad de condiciones de la oposición venezolana y un historial de decepciones electorales, el escenario político y de violencia es aún incierto. Sin embargo, existen alternativas basadas en la presión ciudadana para exigir sus derechos constitucionales y acceso a la data electoral. Por su parte, la comunidad internacional plantea una hoja de ruta clara con una propuesta de verificación y auditoría internacional de todos los votos. Mientras esta auditoría no se realice, los resultados electorales en Venezuela carecerían de legitimidad, y, por ende, reconocimiento.

 

Texto Hora 32
https://hora32.com.ec/venezuela-libre/opinion/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com