Una granja de algas de diez hectáreas ubicada en las dependencias de un parque eólico en los Países Bajos abrirá en otoño próximo, informaron diferentes oenegés y centros científicos involucrados.
El proyecto llamado North Sea Farm 1, organizado por North Sea Farmers (NSF) y el Laboratorio Marino de Plymouth (PML, por sus siglas en inglés), busca explorar el potencial que las algas tienen para capturar dióxido de carbono (CO₂).
Toneladas de CO₂ absorbidas
Los científicos a cargo del proyecto esperan poder demostrar cómo los cultivos de plantas marinas pueden contribuir a afrontar la crisis del cambio climático, para después replicar esta iniciativa en otras partes del mundo.
Según sus estimaciones, en 2040 habrá más de un millón de hectáreas de granjas de algas, lo que podría ayudar a reducir millones de toneladas de CO₂ al año.
Ana Queirós, Ecóloga Marina y del Cambio Climático del PML, explica en un comunicado que el proyecto “ofrece una oportunidad para resolver las limitaciones de espacio del sector de las algas marinas en las zonas costeras, con un potencial adicional de captación de CO₂ atmosférico”.
El mercado europeo de algas se expande
Las algas también despiertan interés por sus cualidades nutritivas: vitamina B12, yodo, zinc, magnesio y antioxidantes son algunos de los beneficios de consumir algas. Asimismo, pueden ser usadas en productos farmacéuticos y cosméticos.
Los organizadores calculan que esta primera granja producirá al menos 6.000 kg de algas frescas durante un año, las cuales se “transformarán en productos innovadores para el mercado europeo”, según detalla el comunicado del PML.
Según un informe de 2021 de la organización británica Seaweed for Europe, el mercado de las algas se expande y tendrá un valor de 9.000 millones de euros en 2030.
“Las algas marinas ya se utilizan en varios mercados europeos. Todos conocemos el ejemplo del sushi, pero muchos no sabemos que las algas o sus extractos se utilizan en la alimentación animal, como potenciadores de la salud, en productos cosméticos”, y en otros ámbitos, afirma otro comunicado de NSF.
Granjas entre los aerogeneradores
“Estamos entusiasmados de que North Sea Farm 1 esté a punto de convertirse en una granja de algas completamente operativa. Esperamos obtener más información sobre el potencial de las algas para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera”, plantea Roeland Donker, representante de Amazon en los Países Bajos, que financia el proyecto.
La producción de las algas se llevará a cabo en los espacios disponibles entre las turbinas del Hollandse Kust Zuid (HKZ), un parque eólico que posee actualmente 139 aerogeneradores en el Mar del Norte y que produce electricidad para 1,5 millones de hogares al año.
Editado por José Urrejola, con información de IFL Science, northseafarmers.org y Plymouth Marine Laboratory.
Texto original de DW
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados