Carlotta, el tercer ciclón de la temporada del Pacífico, se intensificó este viernes 2 de agosto de 2024, a huracán. Esto implica que dejaría lluvias en el estado de Baja California Sur, aunque se prevé que no toque tierra, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Los desprendimientos nubosos de Carlotta reforzarán la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Además, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en dicha entidad en el transcurso de la mañana”, advirtió el SMN en un aviso.
El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, estaba en el último reporte a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos de México.
El fenómeno se intensificaría el sábado a huracán categoría 2, pero la trayectoria prevista indica que se alejaría del territorio mexicano.
Aún así, el SMN previó lluvias e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California Sur.
“La amplia circulación de Carlotta ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Oleaje de 1 a 2 metros en Baja California Sur en el transcurso de la mañana”, consideró el pronóstico.
Por ello, pidió “extremar precauciones a la población en general”, por las “lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima”.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’
Nostalgia de la vergüenza
El futuro portuario