(HealthDay News) – Una buena noche de sueño es crucial para ayudar a las personas a crear nuevos recuerdos, según un estudio reciente.
Las neuronas que capturan nuevos recuerdos durante el día se reinician mientras duermes, informaron los investigadores en la edición del 15 de agosto de la revista Science.
“Este mecanismo podría permitir que el cerebro reutilice los mismos recursos, las mismas neuronas, para un nuevo aprendizaje al día siguiente”, señaló la investigadora Azahara Oliva, profesora asistente de neurobiología y conducta de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York.
El proceso gira en torno al hipocampo, una región del cerebro vital para la capacidad de los humanos para crear recuerdos. Aprender algo o participar en una nueva experiencia activa las neuronas en el hipocampo, almacenando esos eventos como recuerdos.
Más tarde, las mismas neuronas repiten el mismo patrón de actividad mientras duermes, transfiriendo los recuerdos del día a una región cerebral más grande llamada corteza. Pero ¿qué impide que las neuronas del hipocampo se llenen, impidiendo así un nuevo aprendizaje?, se preguntaron los investigadores.
Los electrodos implantados en el hipocampo de ratones proporcionaron una posible explicación. Resulta que las neuronas que capturaron los recuerdos del día se reinician después de alimentar los últimos recuerdos en la corteza, encontraron los investigadores.
Dos regiones del hipocampo que capturan recuerdos, CA1 y CA3, parecen reiniciarse durante el sueño bajo la dirección de una tercera región llamada CA2, dijeron los investigadores.
“Nos dimos cuenta de que hay otros estados del hipocampo que ocurren durante el sueño, en los que todo se silencia”, dijo Oliva en un comunicado de prensa de la universidad. “Las regiones CA1 y CA3 que habían estado muy activas de repente estaban tranquilas. Es un reinicio de la memoria, y este estado es generado por la región media, CA2”.
Resulta que el cerebro tiene circuitos paralelos regulados por dos tipos de neuronas, dijeron los investigadores. Una red de circuitos regula la memoria y la otra permite el restablecimiento de la memoria. Esta nueva comprensión podría ayudar a los investigadores a crear herramientas para mejorar la memoria, jugando con los mecanismos de consolidación de la memoria.
Los hallazgos también podrían sentar las bases para nuevas formas de tratar los problemas causados por recuerdos no deseados, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), o para solucionar trastornos de la memoria como la enfermedad de Alzheimer
Pero en general, los hallazgos ayudan a explicar por qué el sueño es tan crucial para la salud cerebral de todos los animales, dijeron los investigadores. ”Demostramos que la memoria es un proceso dinámico”, dijo Oliva.
Más información: La Universidad de Harvard ofrece más información sobre cómo funciona la memoria.
FUENTE: Universidad de Cornell, comunicado de prensa, 15 de agosto de 2024
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento