La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) conmemora, el 2 de septiembre, 48 años de liderazgo en la modalidad a distancia. Este recorrido inició hace casi medio siglo, cuando la UTPL implementó la modalidad abierta y a distancia (MAD) como un modelo innovador para facilitar el acceso a la educación superior a miles de personas de todo el país. Ahora, la universidad destaca por su firme dedicación a la excelencia en la educación, la investigación, la sostenibilidad y la divulgación del conocimiento, sin importar las barreras geográficas.
Hace 48 años, el gobierno ecuatoriano buscaba profesionalizar a los docentes, quienes no contaban con un título universitario. En este contexto, la UTPL asumió el desafío de crear una modalidad de estudio que permitiera a los docentes en ejercicio obtener títulos universitarios a través de la educación a distancia.
Inicialmente, se utilizaba un sistema de envío de textos y evaluaciones por correspondencia a los centros de apoyo. Con el paso del tiempo, esta modalidad fue adoptando diferentes avances tecnológicos para el proceso educativo, como casetes, CD, videoconferencias satelitales, entre otros. Gracias a esta evolución continua, hoy en día, la UTPL dispone de un entorno virtual avanzado que le permite mantener un contacto permanente y, en tiempo real, con su comunidad académica. De esta forma, lo que inicialmente se concibió como la modalidad abierta y a distancia es conocida ahora como modalidad en línea de la UTPL.
María Angélica Dávila, directora del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia, comenta que la universidad se ha caracterizado por ofrecer educación de calidad a sus estudiantes y fortalecer continuamente aspectos tecnológicos y educativos que mejoren los procesos de aprendizaje y lleven a la Universidad Técnica Particular de Loja a ser reconocida a nivel mundial por su novedosa propuesta de enseñanza.
“El desafío más grande que ha tenido la universidad es demostrar a la sociedad que es posible brindar una educación de calidad bajo la modalidad a distancia y promover el lema que nos caracteriza: Decide ser más, ya que, aunque se requiere mucha dedicación y esfuerzo personal, esta modalidad permite combinar las tareas académicas con actividades familiares y laborales”, expresa Dávila.
En la actualidad, la UTPL cuenta con más de 90 centros a nivel nacional y 3 internacionales (Madrid, Roma y Nueva York), lo que le ha permitido tener estudiantes de diversas partes del mundo, quienes tienen la oportunidad de acceder a las 22 carreras en modalidad en línea y 1 carrera a distancia que oferta la universidad.
La catedrática universitaria, además, destaca los convenios que ha firmado la universidad con varias comunidades indígenas, que se ubican en sitios remotos, con quienes se ha trabajado para facilitar el acceso de jóvenes y adultos a la educación superior mediante la modalidad a distancia con recursos offline, de manera que, pueden acceder al material en cualquier momento.
Además, Dávila comenta que la universidad también ofrece programas para personas con discapacidad, incluyendo criterios de accesibilidad en los cursos, como el programa ReaderSpeaker para aquellos estudiantes con discapacidad visual. De igual forma, la universidad cuenta con un programa para personas privadas de la libertad, quienes han continuado con su formación y han logrado obtener su título universitario gracias a la UTPL.
En estos 48 años de educación a distancia y en línea, la UTPL ha reafirmado y continúa reafirmando su compromiso en la formación de profesionales de calidad para satisfacer las necesidades de una sociedad en constante evolución.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Entre el ruido y la contaminación: la sombra de los generadores
¡ALERTA!, la palabra HASTA, muchas veces, potencia la trampa en la aplicación de los DESCUENTOS
El desarrollo sustentable se escribe con H[1]
¿Black Friday o marketing tramposo?
Black Friday: ¿Una oferta disfrazada?