SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha informado sobre las condiciones climáticas que se prevén para los próximos días, emitiendo la alerta meteorológica número 46. Este aviso, que abarca desde el miércoles 28 de agosto hasta el sábado 31 de agosto de 2024, advierte sobre un aumento significativo de las temperaturas diurnas, acompañadas de fuertes vientos y altos índices de radiación en diversas zonas del país.
Según el pronóstico del Inamhi, las altas temperaturas afectarán principalmente a la región Litoral, donde se espera que los termómetros marquen hasta 35 grados centígrados. En la región Interandina, las temperaturas podrían alcanzar los 27 grados, especialmente en el sur. Por su parte, la Amazonía también se verá impactada, con máximas de 34 grados. Los días más calurosos se prevén para el 30 y 31 de agosto, afectando principalmente a la Amazonía, Loja, Pichincha y el norte de Imbabura.
El Inamhi también advierte que estas condiciones podrían favorecer el inicio y la propagación de incendios forestales. Por lo tanto, se insta a la población a evitar encender fogatas, quemar basura en áreas con vegetación seca, y a no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en estos entornos.
Radiación UV en niveles extremos
Además del calor, se espera que la radiación ultravioleta (UV) alcance niveles peligrosamente altos. En provincias como Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua, se registrarán niveles de radiación extremadamente altos, mientras que el resto de la región Interandina y la Amazonía presentarán niveles muy altos. En el Litoral, la presencia de nubosidad ligera mantendrá la radiación en niveles altos.
Recomendaciones para protegerse de la radiación
El Inamhi recuerda a la población que la radiación ultravioleta puede causar graves daños a la piel, como quemaduras y manchas, así como afectar la salud ocular. Para protegerse, se recomienda:
Estas medidas son esenciales para reducir los riesgos asociados con la exposición a la radiación solar durante los días en que se esperan las condiciones más extremas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
¿Por qué la política ya no nos representa?
¿Nos beneficia la dolarización?
Puerta de embarque a la institucionalidad
Retos internacionales 2025