Una jueza ordenó la prisión preventiva para 17 personas, entre ellas una colombiana, en un caso que investiga el presunto tráfico de drogas. Los procesados fueron aprehendidos en altamar, transportando 2,71 toneladas de cocaína.
El alcaloide, que inicialmente se contabilizó en 4,5 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, se encontraba al interior de varias embarcaciones, que fueron interceptadas por guardacostas de la Armada Nacional, a 290 millas náuticas al sureste de las islas Galápagos.
La jueza que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Santo G. A., José P. B., José Z. A., Juan S. Z., Ronny S. B., Fabián M. M., Darwin M. D., Richard M. P., Manuel M. P., Jesús M. M., Marco M. E., Jordy G. G., Eder G. F., Carlos L. Z., Eduardo A. C., John M. E., y el colombiano Adrián S. L. Además, dispuso de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.
Los procesados trataron de escapar
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó los partes informativos y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga y el informe de inspección ocular técnica, entre otros elementos.
La fiscal del caso informó que personal de guardacostas de la Armada Nacional, a bordo del ‘Isla Isabela’, realizó la aprehensión de 17 ciudadanos que se encontraban a bordo de varias embarcaciones.
Los miembros de la Armada detallaron que, al momento de ser descubiertos, los ahora detenidos trataron de escapar; no obstante los uniformados lograron retener a cuatro de los tripulantes de la embarcación principal y, luego de una persecución, dieron alcance a las otras tres personas, aprehendiendo a las 13 en total.
Tras la inspección correspondiente se hallaron 118 bultos que contenían 2 359 bloques embalados en cinta adhesiva. Al realizar el pesaje e identificación de la droga, dio un total de 2,71 toneladas de cocaína.
También se incautaron de los antisociales 88 canecas de combustible, 13 terminales móviles, dos dispositivos GPS, un teléfono satelital, un router y documentación personal.
Según el Código Orgánico Integral Penal, la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, se sanciona con prisión de 22 a 26 años. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados