En la segunda parte de su testimonio anticipado dentro del caso Plaga, el exjuez de Chone, Joffre Rivera, reveló que el secretario de su despacho, Manuel Cedeño, cobraba mil dólares para recibir un escrito de una medida cautelar y 500 dólares por cada firma que él hacía en lugar de los procesados que debían cumplir la presentación periódica.
Rivera también dijo que en agosto de 2023, cuando el Consejo de la Judicatura liderado por Wilman Terán destituyó ilegalmente al juez nacional Walter Macías, llegaron disposiciones a los jueces de Manabí.
Presunta intromisión de Wilman Terán
“Walter Macías había presentado acciones de protección para conseguir su restitución. La orden del director de la Judicatura en Manabí, Marcelo Villegas, y del juez Marcos Mendoza, era que no concediéramos esa acción, que era una orden directa del presidente Wilman Terán. Nadie, ningún juez tenía que aceptar”.
“El juez de Chone, Jhonny Eduardo Cornejo, no le había contestado el celular a Wilman Terán y fue trasladado a Bahía de Caráquez en forma de castigo, porque supuestamente se corrió la novedad que como él tenía una amistad muy cercana con Walter Macías iba a aceptar esta acción”.
El exjuez aceptó haber participado en una trama ilegal
Rivera aceptó que concedió acciones ilegales como parte de la red de corrupción del caso Plaga, algunas a favor de gente peligrosa sentenciada por asesinato. Otras peticiones tenían detrás a autoridades de la época.
“El juez Fernando Pico me dice que le colabore con una medida cautelar de un señor Orlando Andrade Alcívar para su libertad. Dijo que no me preocupara, que el señor era pariente de la vocal Maribel Barreno, que cualquier problema ella me iba a ayudar. Al otro día ingresaron el escrito y efectivamente se concedió la libertad”.
La influencia del abogado Jonathan Aguinda
Sus fallos ilegales le valieron denuncias penales y administrativas. Jonathan Aguinda le ofreció ayuda. Se trata de uno de los abogados que presentó recursos de habeas corpus a favor de Jorge Glas y del narcotraficante Leandro Norero.
“En junio o julio de 2023, recuerdo que llegamos a un restaurante, Jonathan Aguinda me dijo que no me asustara, que ellos ya estaban haciendo todo para que mi sumario se archivara. Me dijo que por favor siga colaborando para más medidas cautelares para libertades de presos. Tengo conocimiento que para estas medidas se manejaban grandes cantidades de dinero, pedían 30 mil, 40 mil dólares a nombre del juez”.
“Me hacen ver una laptop donde supuestamente estaban elaborando el proyecto para el concurso de jueces de la Corte Nacional, que Jonathan Aguinda era un funcionario que tenía todos los contactos, que incluso la Judicatura le dio a él esa potestad”.
Joffre Rivera está preso en la cárcel de Cotopaxi. Al final de su testimonio pidió perdón a la sociedad, a la administración de justicia y a su familia.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados