Ecuador contará con un comité interinstitucional que aplicará acciones para garantizar la estabilidad financiera nacional. Al menos ese es el objetivo del equipo que se conformó por decreto ejecutivo 343, emitido el 6 de agosto por el presidente Daniel Noboa.
El documento establece que este comité estará a cargo de coordinar y articular varias acciones en materia financiera, como identificar los riesgos potenciales que pueda enfrentar el sistema ecuatoriano y mitigar sus vulnerabilidades.
Estará integrado por representantes de siete instituciones nacionales, quienes deberán desarrollar y promover la generación, discusión y aplicación de políticas y regulaciones, normas de control, normas técnicas, metodologías y procedimientos, así como sistematizar el intercambio de información entre organismos de regulación, entidades de control y otras instituciones públicas.
Las autoridades que conformarán con voz y voto este comité son:
Acciones para fomentar la estabilidad financiera
El decreto ejecutivo establece como la primera acción del comité, identificar los riesgos potenciales que afecten la estabilidad financiera del país. Con ello se emitirán alertas y recomendaciones de políticas a aplicar a las diversas entidades.
También deberá proponer estrategias económicas y financieras para mitigar el riesgo sistémico, así como evaluar, desde una perspectiva macroprudencial, las vulnerabilidades que afectan a financiero nacional e identificar de manera oportuna y preventiva acciones necesarias fortalecimiento.
El decreto señala que la creación de este comité no requerirá una asignación de fondos adicionales, pues estará conformado por representantes de entidades públicas. Además, deberá contar con un reglamento que será aprobado y emitido por el Comité en un plazo de 30 días.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos