El exjuez provincial de Guayas, Adolfo G. fue sentenciado a 40 meses de cárcel, luego de aceptar su participación en el delito de delincuencia organizada, en el caso Metástasis. en este jueves 1 de agosto del 2024.
Él se sometió al procedimiento abreviado y reconoció su autoría directa en esta trama de corrupción, a cambio, recibió una rebaja en la condena. La condena la dictó el juez nacional, Manuel Cabrera, durante una audiencia en la Corte Nacional.
En esa diligencia, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, enumeró 30 evidencias recopiladas durante la investigación contra el exjuez Adolfo G. y los otros 52 procesados en el caso Metástasis.
«El acusado aceptó, de manera voluntaria, concluir anticipadamente el proceso, reconociendo que colaboró en la trama de corrupción que se enquistó en el sistema de justicia», señaló la Fiscalía.
La sentencia contra el exmagistrado incluye el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados (5 520 dólares) y una reparación integral al Estado de 11 040 dólares.
Además, el juez Cabrera ordenó la devolución de 5 000 dólares. Según las investigaciones, Adolfo G. recibió esa suma por parte de la organización delictiva.
En relación con la reparación inmaterial, el juez nacional dispuso la publicación y difusión de la sentencia en la página electrónica del Consejo de la Judicatura, así como en medios de comunicación sea escrito, radial o televisivo de mayor difusión nacional, durante tres días consecutivos.
Hasta el momento, 12 procesados, incluido el exjuez Adolfo G., ya han sido sentenciados en el caso Metástasis bajo procedimiento abreviado. En esa lista está Mayra Salazar, Daniel Salcedo, Helive Angulo, los exjueces Ángel Lindao y Emerson Curipallo, entre otros.
#ATENCIÓN | #CasoMetástasis: en audiencia de procedimiento abreviado, Adolfo Richart G. G. es sentenciado por #delincuenciaorganizada. #FiscalíaEc fundamentó su participación como autor directo.
Detalles ⬇️
🌐 https://t.co/GVvv4RVJF2 pic.twitter.com/jZ1im08c1p
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 1, 2024
En la audiencia, la Fiscalía explicó que cuando Adolfo G. era juez colaboró con el narcotraficante Leandro Norero rechazando un recurso de apelación presentado por Fiscalía a las medidas alternativas que favorecieron a su esposa y hermana de Norero dentro de un proceso por lavado de activos.
En chats extraídos de los celulares de Leandro Norero, el exjuez recibió 5 000 dólares por esta colaboración. Según el Ministerio Público, esas prácticas se repitieron de la misma forma en los procesos del ya sentenciado en esta causa, Daniel Salcedo.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/caso-metastasis-exjuez-sentenciado-40-meses-carcel/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos