Jerusalén, (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza e instó a Hamás a hacer lo mismo.
Blinken afirmó que mantuvo una “reunión muy constructiva” con Netanyahu, quien le confirmó que “Israel acepta la propuesta de transición” planteada por Estados Unidos la semana pasada en las negociaciones en Doha.
El secretario de Estado, quien llegó la víspera a Israel para impulsar los esfuerzos de la diplomacia internacional para sellar un pacto, mantuvo hoy reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con Netanyahu, a los que insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos.
“El siguiente paso es que Hamás diga que sí”, advirtió Blinken, aunque el grupo islamista, que no asistió a la última ronda de negociaciones en Doha, criticó anoche la última propuesta cuando se la transmitieron los mediadores al considerar que se pliega a las exigencias de Israel.
EEUU ya presentó varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones, como el control israelí de los corredores Filadelfia -frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas- y Netzarin, una ruta militar creada por Israel en la guerra que parte el enclave en dos por la mitad.
En las últimas semanas, la comunidad internacional liderada por EEUU ha presionado para lograr un acuerdo en la Franja de Gaza tras más de diez meses de guerra, que sirviera también para neutralizar la amenaza de Irán de atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio y evitar así una escalada regional.
Un día antes, Israel también mató al máximo jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo en Beirut, por lo que el grupo chií, aliado de Irán, juró venganza e intensificó sus ataques.
“Las partes tendrán que unirse para completar el proceso de alcanzar entendimientos claros sobre cómo implementar los compromisos asumidos en virtud del acuerdo”, afirmó Blinken.
Netanyahu se comprometió hoy con Blinken a enviar de nuevo al equipo negociador a finales de esta semana a El Cairo para continuar las conversaciones, según los medios israelíes, pero Hamás no se ha pronunciado al respecto.
“Hay un profundo sentido de urgencia para lograrlo y EEUU está comprometido en hacerlo ahora”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense sobre la posibilidad de un acuerdo.
Tras su encuentro con Blinken, Netanyahu agradeció a EEUU su inversión en la defensa regional contra “el eje iraní” y en la seguridad de Israel, así como su apoyo en las negociaciones sobre la Franja.
“Quiero subrayar que se están haciendo esfuerzos para liberar con vida al máximo número de rehenes, ya en la primera fase de la transacción”, indicó el primer ministro israelí.
A pesar del impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa, y este domingo las tropas terrestres israelíes extendieron sus operaciones a partes de Jan Yunis (sur) y, por primera vez, a la localidad de Deir al Balah (centro), donde cerca de un millón de desplazados de la guerra se refugian.
El Ejército de Israel informó de la destrucción de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que era utilizado por Hamás en Jan Yunis, una importante zona del sur del enclave que históricamente ha sido bastión de milicias palestinas, y donde ayer los soldados mataron al periodista palestino Ibrahim Mohreb e hirieron a la reportera Salma Qadumi.
Solo en las últimas horas han muerto unas 65 personas en la Franja de Gaza, donde desde que estalló la guerra ya suman 40.139 muertos, 92.743 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven una crisis humanitaria sin precedentes.
La guerra se inició con un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los cuales 111 continúan en Gaza, aunque al menos 39 han perdido la vida.
Mientras tanto, al menos dos personas murieron este lunes por el bombardeo de un dron israelí contra el área de Houla, en el sur del Líbano, en medio de un incremento de los ataques selectivos por parte del Estado judío y de renovados temores a una guerra abierta en el territorio libanés.
Un soldado israelí de 45 años, identificado por fuentes castreses como Mahmud Amaria, falleció la mañana de este lunes en un ataque con drones en la región de Galilea occidental, norte de Israel, perpetrado por la milicia chií libanesa Hizbulá.
Además, las autoridades israelíes confirmaron que una explosión registrada anoche en Tel Aviv, que se cobró la vida del sospechoso que transportaba el artefacto e hirió a otra persona, fue parte de un intento frustrado de ataque terrorista.
El brazo armado del grupo islamista Hamás reivindicó el acto, según un mensaje en Telegram, que dijo haber perpetrado en colaboración con la Yihad Islámica Palestina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos