El cierre del Bloque ITT se iniciará el 30 de agosto y en este año está previsto al menos el cierre de 10 pozos de un total de 246. Según el informe entregado a la Corte Constitucional todo el proceso, incluyendo la recuperación de la naturaleza y del territorio, podría tomar 11 años.
«Nosotros vamos a respetar el resultado de la consulta popular, pero no es un tema de que se apaga una luz y se acabó todo«, aseguró el ministro de Energía, Antonio Goncalvez, este miércoles 21 de agosto del 2024.
Por ello, el Ejecutivo desarrolló un informe de más de 300 páginas que contiene al menos tres escenarios de cierre. Uno de ellos indica que podría tardar cinco años y cinco meses hacerlo. Sin embargo, la recuperación ambiental y de territorio podría tomar hasta 11 años.
Según el cronograma que consta en el informe, el apagado, cierre y taponamiento de pozos empezará el 30 de agosto del 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2029. En total son 246 pozos contemplados, pero el Gobierno los cerrará de a poco.
El abandono de pozos se realizaría con dos torres de reacondicionamiento, con un costo por pozo de un millón de dólares y un tiempo estimado de 15 días de operación.
Según lo planificado, en 2024 deberían cerrarse 10 pozos y a partir de 2025 se hará un apagado y taponamiento de 45 pozos por cada año. Adicionalmente se deben tomar en cuenta las operaciones para desmontar los equipos y estructuras que se encuentran en el bloque.
Las afectaciones económicas por el cierre del bloque serán fuerte, Por ello, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se planifican nuevas acciones. Por ejemplo, inversión en agroindustria, turismo y minería. De momento, el Gobierno debe buscar los recursos para el cierre del bloque.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/proceso-cierre-pozos-yasuni-itt-ecuador/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos