El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó el nuevo esquema para prevenir accidentes de tránsito y más muertes en las vías de la capital.
Sostuvo que, a partir de la primera evaluación de los operativos de tránsito y escuchando las sugerencias ciudadanas, se ajustará la estrategia de prevención y control. En este contexto, explicó que las dos primeras semanas de cada mes se realizarán campañas preventivas, socialización y operativos pedagógicos sin sanción.
Posteriormente, en la tercera semana, los operativos de control y potencial sanción se centrarán en el transporte público y pesado. Mientras que, los dos últimos días de cada mes, los operativos estarán dirigidos a los autos particulares. Para estos operativos también se informará días, horas y lugares donde se realizarán.
Asimismo, el alcalde dijo que para evitar posibles casos de corrupción, los operativos estarán acompañados por Quito Honesto. “No le interesa a esta municipalidad las multas, le interesa una sana convivencia entre conductores y peatones”, enfatizó.
Afirmó que una autoridad es electa para tomar decisiones, sobre todo si tienen que ver con cuidar la vida. Sin embargo, dijo que una autoridad también debe contextualizar por qué se toman esas decisiones y retroalimentarse de los comentarios ciudadanos para mejorar las decisiones que toma.
Los límites de velocidad y sanciones NO los decide la municipalidad
El alcalde reiteró que a la Alcaldía no le interesan las multas, mucho menos que alguien vaya a la cárcel por esto. “Lo que nos interesa es que se respete la norma, que es a nivel nacional, a través de la Ley de Tránsito que ya está en vigencia unos 16 años y el Código Orgánico Integral Penal, que tiene 10 años . No es la AMT o la alcaldía la que determina la velocidad para transitar ni las multas, son las leyes nacionales”, aseveró.
Asimismo, explicó que es un juez quien determina la sanción, mientras que la AMT es la encargada de realizar los operativos.
De igual forma, el alcalde aseguró que no está de acuerdo con ciertas sanciones como la privación de la libertad al exceder con pocos kilómetros el límite de 60kmph, pero insistió en que la normativa nacional es la que determina estas sanciones. Ante ello, dispuso a la AMT que cuando una persona rebase los 60kph y vaya a 65, por ejemplo, sugiera al juez que la sanción sea trabajo comunitario, en vez de privación de libertad.
La meta: reducir los accidentes y las muertes
El alcalde expresó que estamos viviendo una dolorosa realidad: los accidentes de tránsito y las muertes no han disminuido, sino que han aumentado. Las cifras lo demuestran: de enero a junio, en 2022 hubo 112 fallecidos; en el mismo periodo de 2023, 116; y, 126 en 2024.
Resaltó la necesidad de controlar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, ya que estos malos hábitos terminan cobrando la vida de muchos quiteños y quiteñas.
Sin embargo, afirmó que el trabajo en prevención y control está en buen camino, gracias a instrumentos clave como una auditoría en la Simón Bolívar, un Plan de Seguridad Vial y un Plan de Movilidad centrado en la seguridad vial.
Además, mencionó que en los operativos preventivos se registraron 30 infractores diarios, mientras que en los operativos sancionatorios esa cifra disminuyó a 7, lo que significa que 23 ciudadanos dejaron de infringir la ley.
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