Durante este feriado del 10 de Agosto en Ecuador no habrá reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cada año es posible tener solo 12 días con la reducción de ese tributo, en lo que va de 2024 ya se ha aplicado en dos fechas.
Los primeros días de asueto en que se redujo el IVA fue en Carnaval. Luego se aplicó lo mismo en el feriado de Semana Santa, según explicó Carlos Tapia, subsecretario de Turismo.
Por ahora se prevé que el próximo feriado con una reducción del IVA sea el de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Difuntos, el 2, y la Independencia de Cuenca, el 3. Sin embargo, esa decisión preocupa al sector turístico que se muestra afectado desde la pandemia.
Según Holbach Muñetón, presidente de Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) no se trata de un feriado potente que pueda representar una fecha «para salvar a la industria«. Apuntó que fechas como el fin de año sí significan una oportunidad para enfrentar la crisis.
«Ahora dependes de dónde tienes la percepción de mayor seguridad«, apuntó Muñetón. Precisamente la inseguridad es uno de los problemas que enfrenta ese sector. Seis provincias aun se mantienen en estado de excepción por esa causa.
El hotelero Lázló Karolvyi, apuntó al apoyo en la Asamblea Nacional para que el IVA en el sector turístico se fije en 5%, igual que en el sector de la construcción.
Texto Teleamazonas
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos