Un sismo de magnitud 7,3 sacudió la noche del jueves, 18 de julio, el norte de Chile, sin generar alerta de tsunami, víctimas o daños de consideración, de acuerdo con los servicios sismológicos y autoridades chilenas.
El epicentro del movimiento se ubicó a 265 kilómetros al este de la ciudad costera de Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago), a una profundidad de 126 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Chile precisó que el sismo se produjo a las 21:50 locales, a 20 km de la localidad turística de San Pedro de Atacama (1.600 km al norte de Santiago).
“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta”, escribió el presidente Gabriel Boric en la red social X.
Un hombre de 59 años murió durante el terremoto en el norte mientras se encontraba asistiendo a su familia. El hecho ocurrió en Calama y, de acuerdo con información preliminar recogida por reportes de Carabineros, “la persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo, y en ese transcurso la persona fallece”, indicó la autoridad.
De este modo, “se descarta que haya sido producto de alguna caída de estructura o afectación de infraestructura que haya causado la muerte y más bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso”, sentenció Ballesteros.
En la última hora después del terremoto, el Centro Sismológico reportó, al menos, seis réplicas de magnitud 4,7 a 3,9.
El mandatario también sostuvo que se produjeron algunos desprendimientos de tierra en una ruta local.
“La Ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien”, sostuvo en otro mensaje.
En un primer reporte, las autoridades de San Pedro de Atacama tampoco registran personas afectadas o mayores destrozos, según dijo a una radio local el alcalde Justo Zulueta.
Con información a AFP y CNN
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos