La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR) informó este miércoles 10 de julio de una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay en los cantones Cumandá y Guamote, en la provincia de Chimborazo.
En su cuenta de la red social X, la SNGR solicitó a la población tomar las medidas preventivas y de autoprotección.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional había advertido el martes que, por imágenes de satélite, registró una columna de emisión de gases y ceniza que había ascendido a menos de tres kilómetros de altura desde la cumbre del Sangay.
“Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019”, señaló el IG en su informe, en el que precisó que mantendrá una vigilancia permanente sobre el comportamiento del coloso andino.
Asimismo, indicó que observó un incremento en la actividad del volcán Sangay y que recibió reportes de ciudadanos que percibieron ruidos de tipo “bramidos” y “detonaciones” en provincias como Morona Santiago, Guayas, Bolívar y Los Ríos.
El volcán Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en Morona Santiago.
El Sangay, el más al sur del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, es uno de los más activos del país junto al Reventador, que se ubica en el noreste. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos