Los Juegos Olímpicos de París 2024 se pusieron en marcha este miércoles con las actividades en el fútbol masculino y rugby y este viernes los focos estarán puestos en la ceremonia inaugural que se realizará en el Río Sena con la participación de unos 9.000 atletas y con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad para evitar cualquier tipo de problema en la fiesta que por primera vez en la historia se realizará en las calles, y con una presencia estimada de 326.000 espectadores.
Las autoridades francesas han dispuesto un despliegue de 45.000 efectivos entre personal de policía y gendarmería para garantizar la seguridad del evento y han diagramado un “plan especial” de control, aunque los dirigentes han afirmado que no existe ninguna “amenaza específica” para los Juegos. De todas maneras, el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, señaló que la amenaza terrorista general se encuentra en un nivel “extremadamente alto”, pero sin una advertencia concreta hasta el momento.
Esto no quita que para la inauguración de la fiesta del deporte en París se desplieguen patrullas policiales, controles en rutas, vigilancia aérea con helicópteros y lanchas rápidas en el río. El responsable del evento, Tony Estanguet, indicó en conferencia de prensa que la seguridad es la “prioridad número uno” y que existe un plan específico para proteger tanto la ceremonia inicial como todas las competiciones, incluyendo la Villa Olímpica donde se alojan los deportistas. Según The Guardian, la capital de Francia “está militarizada como en la Segunda Guerra Mundial”, con barricadas metálicas y zonas restringidas que afectan a ciudadanos y turistas.
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó que habrá 30.000 efectivos por día durante los Juegos Olímpicos. Además, se incluirán 20.000 guardias de seguridad privados y 10.000 soldados en caso de ataque terrorista, bajo la Operación Sentinelle. Esta operación también ha implicado la construcción de una base militar en Bois de Vincennes y la utilización de hoteles, escuelas y universidades como alojamientos temporales para las fuerzas de seguridad. También habrá colaboraciones con fuerzas de seguridad de otros países, incluyendo la Guardia Civil y la Policía Nacional española.
Entre las medidas de seguridad específicas, se cerraron estaciones de metro cercanas a las principales ubicaciones de los eventos, como la Torre Eiffel y la Plaza de la Concordia, y se ha restringido el acceso a las riberas del Sena. El detalles es que solo quienes posean un código QR que demuestre su residencia o derecho de acceso podrán acercarse a estas áreas para presenciar la ceremonia de inauguración, donde los atletas recorrerán el río en una flota de 80 barcos. Esta iniciativa tecnológica desató la crítica del grupo activista Saccage 2024, que definió: “los primeros Juegos Olímpicos con código QR”, sugiriendo que podrían establecer un precedente preocupante para futuros eventos.
Otra de las medidas preventivas que ya se llevaron a cabo en la previa de París 2024 fueron la detección de drones. El primer ministro francés, Gabriel Attal, dio a conocer que se interceptaron numerosas aeronaves no tripuladas en los últimos días y destacó la eficacia del sistema de seguridad. “En los alrededores de las instalaciones olímpicas, un promedio de seis drones han sido detectados y neutralizados diariamente durante los últimos diez días, lo cual refrenda la capacidad de respuesta y control existente”, dijo. “Todos los telepilotos han sido detenidos”, añadió el dirigente.
En cuanto a los drones interceptados, Attal mencionó que en algunos casos eran operados por turistas que querían captar imágenes del evento. “Es importante recordar las reglas y la prohibición de hacer volar drones”, afirmó. Entre los detenidos figura el jefe de comunicación de la delegación brasileña, quien fue uno de los telepilotos detenidos, tal y como confirmó el entorno del primer ministro según información difundida por el JDD.
Con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos prevista para el viernes 26 de julio, Attal reiteró que “todo está listo” y aseguró que las medidas de seguridad están alineadas con las directrices del presidente Emmanuel Macron. El primer ministro resaltó la importancia de mantener el protocolo de seguridad para garantizar el buen desarrollo del evento deportivo. Además, informaron que se realizarán medidas preventivas contra ciberataques. La empresa de inteligencia de amenazas Recorded Future ha identificado a Rusia, Irán y Azerbaiyán como posibles actores de intentos de ataques vía internet.
En los últimos días, el presidente Macron visitó la Villa Olímpica en Saint-Denis y confirmó la disposición del país para el evento que tendrá duración hasta el 11 de agosto. “Estamos listos y estaremos listos durante todos los Juegos”, señaló la máxima autoridad. Uno de los aspectos que generó mayor incertidumbre fue la logística y la seguridad alrededor del Sena, pero el mandatario destacó la decisión de mantener la ceremonia en esta ubicación, calificándola de “una tremenda victoria”.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó en conferencia de prensa que “el escenario está preparado, en orden y todo en su sitio”. “Ahora llegó el momento de la verdad: el campeonato comienza, para los atletas y los organizadores. Tenemos todas las razones para creer que vamos a vivir momentos olímpicos inolvidables, pero estamos en el deporte. Y en el deporte, apenas estamos al final de nuestro entrenamiento”, agregó el dirigente alemán en la apertura de la 142ª sesión del COI.
En un contexto geopolítico marcado por las guerras en Gaza y Ucrania, los responsables del COI celebrarán haber reunido a “206 comités olímpicos nacionales”, preservando la promesa de universalidad. Una treintena de rusos y bielorrusos, a título individual y bajo bandera neutral, estarán en estos Juegos Olímpicos, mientras sus respectivos países siguen excluidos.
texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos