El exjuez Juan Eduardo E. Z., quien devolvió bienes a la familia de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, es procesado por prevaricato. La Fiscalía Provincial de Pichincha inició la instrucción fiscal, que durará 90 días.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada el lunes 8 de julio del 2024, el fiscal encargado del caso recordó que la devolución ilegítima de bienes se realizó en el contexto de un proceso en 2020 por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria.
En esta causa, el 23 de diciembre de 2020, el exmagistrado dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares de alias ‘Fito’, entre ellos su esposa Inda Mariela P. T. y dos empresas. También ordenó que se levante la incautación y prohibición de enajenar que constaba sobre vehículos e inmuebles.
Ante ello, el Fiscal apeló el fallo y el 4 de enero de 2021, cuando el proceso ya no se encontraba a su cargo, el exjuez firmó los oficios de levantamiento de la incautación de los bienes a nombre de los familiares del cabecilla de ‘Los Choneros’ a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Inmobiliar y Registro de la Propiedad de los cantones Manta y Bolívar.
En la diligencia, la jueza ordenó arresto domiciliario contra Juan Eduardo E. Z al tener 65 años de edad y la prohibición de enajenar sus bienes. Por este delito, el exjuex podría enfrentar una pena de 5 a 7 años de cárcel y una multa de 20 a 30 salarios básicos unificados, entre 9 200 y 13 800 dólares.
Este fallo se realiza dos meses después que se detuviera a la pareja de alias ‘Fito’, Verónica B. Z, en Manta por su relación con Los Choneros y por ser la presunta encargada de «recibir sumas de dinero, mediante transferencias, provenientes de actividades ilegales«.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/exjuez-bienes-familia-fito-prevaricato/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador