Estrasburgo (Francia) (EFE).- El Parlamento Europeo celebrará este martes su primera sesión plenaria tras las elecciones del pasado 9 de junio, que dibujaron un hemiciclo con más peso de partidos ultraconservadores y de extrema derecha, y que será el más fragmentado de los últimos 20 años con hasta ocho grupos políticos para iniciar la legislatura.
Los 720 eurodiputados electos en junio se sentarán por primera vez en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) a las 10:00 horas (08:00 GMT) de este martes con la primera misión de elegir a su presidente para los próximos dos años y medio, ya que la legislatura se divide tradicionalmente en dos mitades en el caso del Parlamento Europeo y toda la cúpula de la institución se renovará en enero de 2027.
Salvo sorpresa mayúscula, obtendrá un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.
Se trata de momento de la única candidata, aunque los grupos políticos todavía pueden presentar sus nombres y habitualmente surgen propuestas alternativas, si bien con escasas opciones.
Los Verdes, la Izquierda y los Patriotas por Europa han confirmado a EFE que debatirán en sus reuniones de grupo de esta tarde la posibilidad de plantear sus propios candidatos.
Tras la elección de la presidenta, se pondrán sobre la mesa los nombres de los candidatos de cada grupo a vicepresidente y cada uno de ellos deberá obtener el apoyo de una mayoría absoluta del hemiciclo, en más de una ronda si es necesario, hasta que se cubran las 14 vicepresidencias existentes.
Dos de ellas serán previsiblemente españolas y recaerán en las manos del popular Esteban González Pons y del socialista Javi López, por lo que será la primera vez que España tiene representantes en la Mesa del Parlamento Europeo desde que Ramón Luis Valcárcel (PP) agotara su mandato en julio de 2019.
Para completar la Mesa que arrancará la décima legislatura se elegirá también a cinco cuestores, que se encargan de temas administrativos internos que afectan a los propios eurodiputados.
En el mes previo a este arranque del pleno, los 720 diputados (quince más que en la Eurocámara saliente) se han constituido en ocho grupos políticos, uno más que en la pasada legislatura.
Se mantienen el Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, los Conservadores y Reformistas Europeos, Renovar Europa, los Verdes/Alianza Libre Europea y La Izquierda.
La ultraderecha de los Patriotas por Europa, nuevo tercer grupo de la Eurocámara, sustituye nominalmente a Identidad y Democracia.
También emerge como nuevo grupo la Europa de las Naciones Soberanas, que eleva a ocho el número de grupos del Parlamento Europeo por primera vez desde la legislatura 2004-2009.
Estos dos nuevos grupos de extrema derecha quedarán, no obstante, fuera del reparto de cargos internos de la Eurocámara que se finalizará esta semana debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican a las facciones más radicales del hemiciclo.
Tras elegirse la Mesa del Parlamento Europeo el martes y celebrar sendos debates sobre el apoyo de la Unión Europea a Ucrania y la reciente cumbre de líderes comunitarios el miércoles, el momento clave del pleno llegará en la mañana del jueves.
Será entonces cuando la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, busque el apoyo de una mayoría de los eurodiputados para revalidarse en el cargo.
Tras un discurso de la alemana y un debate con el pleno a partir de las 9:00, los eurodiputados comenzarán en torno a las 13:00 y durante dos horas un voto secreto y en el que no se aplica ninguna disciplina de partido.
Von der Leyen espera contar un buena parte de la mayoría que le sostuvo en la pasada legislatura -populares, socialdemócratas y liberales- pero es consciente de que cuentan con menos escaños que antes y que tendrá que buscar apoyo fuera de esos tres partidos, previsiblemente en los Verdes. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos