El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó hoy comentar los lapsus del presidente estadounidense, Joe Biden, que le han valido las críticas de copartidarios y las burlas del expresidente Donald Trump, pero condenó los descalificativos contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.
«Nos fijamos en que todo el mundo se ha fijado en esto, por lo que no puede haber comentario alguno al respecto, se trata de lapsus», afirmó lacónico al ser preguntado al respecto en su rueda de prensa telefónica diaria.
El representante de la Presidencia rusa indicó que estos lapsus se hacen más notorios «en el contexto de los debates políticos internos» de EEUU, que son seguidos por todo el mundo.
«Pero esto no es un asunto nuestro, es un asunto interno de EEUU», afirmó, al señalar que serán los electores estadounidenses quienes deberán valorar este tipo de lapsus y cómo estos inciden en las oportunidades de los candidatos presidenciales.
Eso sí, añadió que las declaraciones habituales de Biden respecto a su homólogo ruso, con calificativos como el de «asesino», «dictador» u otros semejantes, son «absolutamente inadmisibles».
«Se trata de una conducta que un jefe de Estado no se puede permitir. Me refiero a las declaraciones respecto al presidente Putin», añadió.
Según Peskov, esto es algo «que no favorece al jefe del Estado norteamericano».
«Estas son las cosas en las que nos fijamos y lo que consideramos totalmente inadmisible», zanjó.
En el marco de la cumbre de la OTAN en Washington, Biden llamó a Volodímir Zelenski «Putin» y a la vicepresidenta Kamala Harris, «vicepresidenta Trump», tras lo cual varios legisladores demócratas se sumaron a quienes piden al mandatario de 81 años que retire su candidatura a las elecciones.
En total, 17 congresistas demócratas han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Trump en noviembre.
Por su parte, Trump aprovechó para burlarse de su contrincante desde su cuenta de X.
«Qué gran trabajo, Joe», escribió el republicano junto a un clip que muestra uno de los lapsus del presidente en la conferencia, donde confundió a la vicepresidenta Kamala Harris con Trump.
«El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump», escribió el político y se refirió a las declaraciones de Biden como una «rueda de prensa de hombrecito». EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR