Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante 2023 se reportaron 20 994 siniestros viales en Ecuador.
Estos dejaron un saldo de 18 605 lesionados y 2 373 fallecidos en el sitio del siniestro, lo que significa un aumento de 7,76% en comparación con el año 2022.
De estos incidentes, tres de cada 10 siniestros involucraron a motocicletas y cuatro de cada 10 fallecidos fueron motociclistas.
En Ecuador, el 28,3% de los vehículos registrados son motocicletas, las cuales están involucradas en tres de cada 10 siniestros viales.
Los siniestros de motociclistas aumenta los fines de semana y alcanza el 18,4% y el 20,1%, mientras que de lunes a viernes oscila entre el 11,3% y el 13,4%.
Entre las principales causas de estos siniestros con motocicletas están:
Durante la 5ta. Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial, Soraya Herrera, directora de la Fundación Cavat, comentó que estas cifras cobran relevancia debido al aumento de motocicletas en las vías.
Herrera resaltó la necesidad urgente de políticas específicas para mejorar la seguridad vial, como, por ejemplo, una reforma normativa sobre el uso de cascos homologados en Ecuador.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos homologados disminuye la probabilidad de lesiones fatales entre un 28% y un 64%.
Asimismo, el uso de cascos puede reducir lesiones en la cabeza entre un 58% y un 60%.
Texto El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento