La hidroeléctrica Toachi Pilatón sufrió un intento de sabotaje hace un mes, según CELEC, que esta semana lo hizo público.
Esa hidroeléctrica está en etapa de pruebas y, según ofreció CELEC entrará en funcionamiento el primer trimestre del próximo año entregando 200 megavatios al país.
Hidrotoapi, que es la Unidad de Negocios de CELEC encargada de la obra, presentó la denuncia el 4 de junio en la Fiscalía de Santo Domingo.
Fabián Calero, gerente de CELEC dio más detalles de la denuncia:
“Sacaron dos fusibles del sistema de drenaje de la Central. Nosotros como administración presentamos una denuncia el 4 de junio en la Fiscalía por intento de sabotaje de esa unidad, que es lo que implica eso que posiblemente al no operar el sistema de drenaje, la casa de máquinas termine inundándose”.
El intento de sabotaje, denunciado por CELEC, se produce cuando esa entidad está en un proceso de mediación con la empresa rusa Tyazhmash, que es la que instaló los equipos electromecánicos de la hidroeléctrica.
El plazo que esa empresa tenía para concluir sus trabajos culminó en marzo, pero junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército siguen trabajando y la central entró en la etapa de pruebas.
Las primeras fueron para verificar el funcionamiento de las compuertas y otra para comprobar cómo funciona el ingreso del agua hacia las turbinas.
El caso de sabotaje está en indagación en la Fiscalía de Santo Domingo y según el Código Integral Penal, cuando se comete en la infraestructura estratégica del Estado, se sanciona con cárcel de hasta 10 años.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador