Durante la mañana del lunes 1 de julio, el presidente Gustavo Petro entregó una noticia que pondría freno, en parte, a la ola de delincuencia en la capital de país. Según informó, fue detenido por la Policía Nacional alias Larry Changas, que sería uno de los tres fundadores de la temida banda Tren de Aragua.
Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia, capturado por la Policía Nacional”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.
Una vez el presidente entregó la noticia, la institución también confirmó la información, asegurando que Larry Changa cayó en medio de un allanamiento adelantado por la Policía en el municipio de Circasia. El máximo cabecilla del grupo delincuencial, de origen venezolano, fue ubicado por los equipos de inteligencia, después de casi una década de haberse fugado de la prisión de Tocorón, en el sur de Aragua, en el vecino país.
Larry Amaury Álvarez Núñez, el nombre de pila del temido delincuente, suma un prontuario de acciones criminales que lo hicieron merecedor de dos órdenes de captura con circular roja de la Interpol, emitidas por Venezuela y Chile, después de que las autoridades de inteligencia lograran determinar que, tras su fuga, ingresó ala país austral en 2018.
Además, según el general William René Salamanca, Larry Changa era buscado por 196 países por su participación como uno de los tres máximos cabecillas y cofundador de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, información que fue corroborada por el Ministerio de Defensa.
“Policía de Colombia sigue propinando golpes importantes para desarticular el Tren de Aragua: en zona rural de Circasia, Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias Larry Changa, requerido por 196 países. En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros”, indicó la cartera.
Las investigaciones apuntan a que Larry Changa formó parte de una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón entre 2007 y 2013, donde también se encontraban los otros líderes del grupo, Niño Guerrero y Johan Petrica. Además, en 2022, inteligencia indicó que Larry Changa llegó a Colombia usando documentos falsos. Esto le permitió integrarse en la sociedad civil mediante varios negocios en el Eje Cafetero y continuar con la expansión criminal de la organización en territorio colombiano.
Las fuentes de la Policía Nacional informaron que el jefe del Tren de Aragua será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. De hecho, se espera que en los próximos cinco días se reciba la documentación por vía diplomática desde el país solicitante para emitir la orden de captura con fines de extradición.
La noticia se convierte en el segundo golpe a la estructura delincuencial, pues apenas cuatro días atrás las autoridades informaron sobre la captura de Salomón Fernández Torres, conocido como alias El Salomón, en Aguazul, Casanare.
Fernández Torres, de nacionalidad venezolana, aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) después de que las autoridades lograran detenerlo. Según detalló el Ministerio de Defensa, El Salomón ha estado vinculado desde 2019 con actividades criminales en Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
Entre los delitos que se le imputan están el tráfico de estupefacientes, varios casos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y secuestro. Estas actividades le generaban ingresos mensuales entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, lo que lo colocaba en la mira del Gaula Élite de la Policía Nacional.
El historial criminal de El Salomón incluye su presunta participación en desmembramientos de personas, según un expediente al que tuvo acceso Caracol Radio. En abril de 2024, las autoridades encontraron cuerpos desmembrados en la capital colombiana, atribuidos a la organización liderada por Fernández Torres. Incluso la Policía Nacional confirmó su participación en al menos cinco homicidios ocurridos entre abril y junio de este año.
Asimismo, se señala que ordenó ataques a establecimientos comerciales con explosivos y armas de fuego para forzar el pago de extorsiones. En una redada realizada el 30 de mayo de 2024 en Bogotá, las autoridades detuvieron a 27 hombres, aunque El Salomón logró escapar. Entre los capturados están varios líderes de la organización criminal.
Durante la audiencia de imputación de cargos, según Noticias Caracol, el delegado de la Fiscalía General de la Nación explicó que Fernández Torres operaba bajo las órdenes de los cabecillas alias Giovanni y alias Niño Guerrero. Además, tenía a su disposición a unas 70 personas divididas en dos grupos: uno para el almacenamiento de sustancias psicoactivas y otro para las extorsiones. La base de operaciones estaba en una vivienda en Kennedy, Bogotá, donde las autoridades encontraron 12.000 dosis de cocaína.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento