Actualizado a las 13:42 con la decisión del juez
El procesado Álex Palacios, un abogado que llegó a ser la mano derecha de Wilman Terán, fue sentenciado a 15 meses de cárcel por aceptar su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis, y ser cooperador eficaz con la Fiscalía.
La audiencia de procedimiento abreviado se desarrolló desde las 10:00 de este miércoles 24 de julio en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.
La información que dio Álex Palacios ayudó a que haya más pruebas en contra de Wilman Terán en el caso Independencia Judicial.
La fiscal Diana Salazar explicó que la aplicación de la cooperación eficaz “conlleva una reducción considerable de la pena, reconociendo el riesgo al que se expone el cooperador al delatar a su inmediato superior y al decidir colaborar con la justicia”.
Palacios es el octavo sentenciado en el caso Metástasis.
El rol de Álex Palacios en Metástasis
Palacios trabajó como subcoordinador jurídico en el despacho de Wilman Terán, cuando este era juez de la Corte Nacional de Justicia.
Según Fiscalía, Palacios utilizó “su influencia en la Corte Nacional de la Justicia para asesoras a Helive Angulo sobre cómo comprar decisiones judiciales”. “Por otro lado, acatando la disposición de Wilman Terán recibió USD 10 000 en efectivo para retrasar una notificación de sentencia”, valor que fue entregado luego al mismo Terán.
Álex Palacios se mostró arrepentido cuando dio su testimonio anticipado, en mayo de 2024. En la audiencia de este miércoles, Fiscalía captó una imagen suya con la cabeza agachada.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento