La capital avanza en la descontaminación de ríos, prueba de ello es la aprobación de la Estrategia para la Descontaminación de Ríos de Quito con la construcción de 22 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Quito), además de la ejecución de la ordenanza Verde-Azul que establece acciones concretas para este fin.
En este sentido, con la implementación de las nuevas Plantas se tiene previsto:
Para implementar estos proyectos se invertirán aproximadamente USD 900 millones, mismos que serán financiados a largo plazo con fondos municipales e internacionales.
Un poco de historia
Según Galo Rivadeneira, subgerente de Preinversiones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en 1998, se hizo un diagnóstico de las franjas de ocupación del río Machángara que avanzaba desde El Atacazo por la quebrada Caupicho y apenas eran pastizales y potreros.
Desde el 2004 hasta 2020, se construyeron interceptores sanitarios (túneles) para recoger las aguas residuales y conducirlas a futuro a una planta tratamiento en el sur de Quito. Se hicieron un total de 64,08 km con una inversión superior a los USD 50 millones, faltan ejecutar 10km más para sanear el río 100%, solo en el sur. Al momento, con los interceptores existentes se recoge el 86% de las descargas.
Los interceptores del sur avanzan hasta El Trébol, la idea es captar de aquí el agua residual y llevarla a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Quito) que está en proceso de diseño y se ubicará al norte de la parroquia de Conocoto. Es la más grande para tratar 4.4 m3 por segundo, también se captará el desfogue de la quebrada El Batán que junta las aguas del centro-norte de la ciudad. Tiene una descarga de 1.7 m3 de aguas. De esta manera se logrará descontaminar el 100% del río Machángara.
La construcción de los 10 km de interceptores en el sur y la PTAR Quito tendrá un costo de USD 310 millones. Posiblemente luego de los estudios y ejecución se inaugurará esta planta en el 2032. Como 8 años tomará el proyecto.
La conclusión de los interceptores en el sur, estarán listos entre el 2027 y 2028.
Estrategia de descontaminación de ríos
La estrategia de descontaminación de ríos que aprobó el alcalde en el Directorio de la empresa, establece la construcción de 22 plantas de tratamiento de aguas residuales que incluye la parte urbana (tres PTAR) y parroquias rurales (19 PTAR) y para ello debe ejecutar 500 km de interceptores con una inversión global de USD 900 millones.
La PTAR Quito entregará agua limpia al río San Pedro y limpiará al Machángara, otra se ubicará en San Antonio y descontaminará al rio Monjas, captará las aguas de Carcelén, Condado y Parcayacu. La tercera PTAR se ubicará en Calderón que captará las aguas de Ponceano, Carcelén, Comité del Pueblo , El Inca, Nayón, Llano Chico. 10 plantas tratamiento se harán para limpiar el río Chiche, Guambi Uravía, Coyago. Todo este proyecto ya no solo sería local sino regional porque en Esmeraldas se recoge el líquido de ese río para el agua potable de esa población.
Recorrido del Machángara
Galo Rivadeneira explicó que el Machángara nace en el Atacazo cruza todo el sur y centro de la ciudad, al norte de Cumbayá se une con el río San Pedro, este último nace en los Ilinizas, que a su vez se une con el Pita (este nace cerca de las estribaciones del Cotopaxi). El Machángara al juntarse con el San Pedro forman el Guayllabamba, en su recorrido recibe otros ríos de los Chillos y Tumbaco como: El Chiche, el Guambi, Uravía y Collago.
También indicó que en el Nororiente desemboca el río Pisque (nace del Cayambe), luego en San Antonio de Pichincha se une el río Monjas. También confluyen ríos en la Ruta Escondida como: el Cubi, Pataquí, continúa entrando al Chocó Andino y descarga el río Alambi que nace en el Pichincha, después El Tulipe, Mashpi, Chirapi y Pachijal, este último es la referencia geográfica del límite del Distrito Metropolitano de Quito, para finalmente con otros afluentes transformarse en río Esmeraldas y su desembocadura en el Océano Pacífico.
¿Qué son los interceptores?
Los interceptores son túneles construidos a una profundidad mayor a los 8 metros, cuyo objetivo es captar las aguas residuales evitando que descarguen en el río, y conducirla a las plantas de tratamiento. Es decir que el 85,63% de las aguas servidas del sur de la ciudad ya no van al Machángara.
La Epmaps avanza en la construcción del 14,37% de interceptores restantes, que requiere una inversión de USD 25,67 millones.
En el sur de Quito, también se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Quitumbe, que beneficia a unas 75 mil habitantes de 15 barrios. Además, existen 36 sistemas de tratamiento que operan en el área rural. Juntos han permitido un 3% de cobertura de tratamiento.
Responsabilidad ciudadana
Todos debemos ser parte de la solución en el consumo responsable del agua, así bajaría la descarga a los ríos, el evitar la informalidad en la construcción al no ubicarse al filo de ríos y quebradas. Esto interfiere por ejemplo en la construcción de interceptores. No se debe arrojar basura y escombros a las quebradas.
El Dato
-En total existen 94 ríos y más 819 quebradas en el Distrito.
Cobertura de servicios
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento