Las lluvias de variable intensidad registradas durante la noche y madrugada del 15 y 16 de junio causaron afectaciones en varias provincias del país. Deslizamientos de tierra, lahares y colapso de un puente se registran a escala nacional.
En Pastaza, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre el colapso estructural en el puente sobre el Río Tigre, en la vía Nzu-Mera. La ruta está cerrada debido al desbordamiento del cuerpo de agua, que causó que la tierra cediera por el peso de la estructura del puente.
Además, se registró una inundación en la Comunidad Iwia tras el desbordamiento del Río Pastaza. En la zona hay varias viviendas afectadas, pero no se reportaron heridos.
Al momento está cerrada la vía E45 Puyo-Tena, en el sector San Jorge, a consecuencia de varios deslizamientos.
Lahares en las faldas de los volcanes Tungurahua y Reventador
El Instituto Geofísico alertó sobre lahares en las faldas de dos volcanes debido a las fuertes lluvias.
En el volcán Tungurahua, ubicado en la provincia del mismo nombre, desde las 04:30, las estaciones sísmicas registran lahares en quebrada Bascún. Flujos de lodo y escombros descienden por las laderas.
En el Reventador, en Sucumbíos, la actividad comenzó desde las 05:00. Hay lahares en los ríos Marker y Montana.
Derrumbe en Napo
A las 08:11 del 16 de junio, el ECU 911 en Napo alertó sobre un deslizamiento de tierra que provocó el cierre total de la vía Cuyuja-Quijos, en el sector de Maspa.
Otras vías cerradas
El Ministerio de Transporte y Obras Publicas alertó sobre otras vías cerradas a causa de deslizamientos de tierra, producto de las precipitaciones.
Está cerrada la vía Macas-Riobamba por deslizamientos en el km 69, sectores Alshi y Zuñac.
La vía Paute-Guarumales-Méndez también está inhabilitada por deslizamientos en varios sectores entre Sevilla de Oro y Guarumales. Coordinamos el envío de maquinaria para la limpieza. La vía alterna es Gualaceo-Plan de Milagro.
Cierre en la vía Baños-Puyo
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, causaron el colapso de la quebrada San Francisco. Lodo, palos, rocas y una gran cantidad de agua llegaron hasta un tramo de la vía E35, que actualmente está cerrada por motivos de seguridad.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) informó en redes sociales que la carretera está completamente inhabilitada para el tránsito vehicular y peatonal.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también informó sobre un deslizamiento de tierra que obligó el cierre de la vía Baños – Puyo.
“Coordinamos desplazamiento de personal y maquinaria con el GAD de Baños para realizar limpieza y desalojo de material”, indicó la entidad y pidió circular por la ruta alterna Quito – Tena.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/fuertes-lluvias-derrumbes-lahares-vias-ecuador-AM7493222
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados