El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este miércoles 19 de junio, a siete servidores judiciales de las provincias de Guayas, Cotopaxi, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, investigados por presunta delincuencia organizada en el caso de corrupción denominado Metástasis.
La decisión se tomó en la sesión extraordinaria número 070-2024. Los sancionados, cuatro jueces, dos fiscales, un secretario de unidad judicial, incurrieron en faltas disciplinarias gravísimas, establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial.
A cambio de dinero y bienes, habrían beneficiado, asesorado o filtrado información, para favorecer a Leandro Norero Tigua, líder de un grupo de delincuencia organizada y su familia. Con sus actuaciones -según la Judicatura- los exfuncionarios vulneraron la independencia y desvirtuaron el trabajo judicial.
Uno de los sancionados, cuando ejerció la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, habría aprovechado su posición para favorecer intereses económicos de un grupo delincuencial.
El Presidente del CJ, Álvaro Román Márquez, puntualizó que, en este caso, el servidor ya fue destituido en dos ocasiones anteriores, por error inexcusable. “Con esta ratificación espero que este tipo de servidores no vuelvan nunca más a ser parte de la Función Judicial”.
La vocal Solanda Goyes, señaló que, en esta nueva administración, la aplicación de sanciones disciplinarias busca fortalecer a la Función Judicial y evitar la impunidad administrativa.
El vocal Merck Benavides, explicó que la institución busca los elementos probatorios que sustenten la sanción administrativa disciplinaria, independiente de la sanción penal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar