La democracia, como sistema de gobierno donde el poder, en teoría, radica en el pueblo, está en declive. El populismo, el personalismo y prácticas como la manipulación política, la normalización de la corrupción o la falta de alternancia en el poder son cotidianas para gran parte de la población mundial. Según datos de “The Economist” con su índice de la democracia 2023 “La era del conflicto”, el 39, 4 % de la población global vive bajo regímenes autoritarios; unos 59 países responderían a esta categoría. Estos regímenes se caracterizan por su bajo desempeño en indicadores democráticos como el proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
Ecuador, según el índice, se considera como una “democracia híbrida”, esto se refiere a que dentro de su sistema político conviven elementos tanto democráticos como autoritarios. En estos sistemas, pueden coexistir prácticas democráticas como elecciones regulares, con prácticas autoritarias como restricciones a las libertades. Ecuador, al igual que otros países de la región y del mundo, poseen según el informe una baja valoración en cuanto a cultura política, lo que se traduce en falta de apoyo o desconfianza en el sistema democrático.
El declive del sistema es una realidad mundial, las estructuras democráticas son débiles y el descontento popular con su funcionamiento u operadores resulta innegable. La confianza en la política pasa por un mínimo histórico, donde muy pocos ciudadanos se involucran en ella. La política se ha vuelto tan desprestigiada y corrompida que muchas veces resulta una virtud mantenerse al margen. Urge implementar reformas profundas en las reglas del juego democrático para facilitar la inclusión de nuevos actores en los procesos electorales, requerimos de una política diferente donde podamos multiplicar la libertad y la felicidad, ciudadanos con verdadera vocación de servicio público y compromiso con el país. De lo contrario, otro lo hará y probablemente en su contra como diría Ortega y Gasset.
Texto original de La Hora 32
https://hora32.com.ec/renovacion-democratica-nuevas-voces/opinion/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos